La acción de ARA ha sido muy castigada en la Bolsa Mexicana de Valores, destacó Germán Ahumada Russek, presidente de la desarrolladora.

Pero también reconoce que la empresa, cuyo valor en sus acciones cayó 48.2% en el 2011, ha tenido responsabilidad por la falta de resultados.

Sin embargo, en lo que va del 2012 presenta una recuperación de 9.7% en el valor de la acción, aún insuficiente para revertir las pérdidas acumuladas durante los cuatro trimestres del 2011.

La realidad es que no hemos dado los resultados que esperaba el mercado. Tuvimos que hacer muchos cambios para la vivienda verde, la sustentable. Entonces nos castigaron, pero creo que eventualmente nos vamos a recuperar. Hubo un desencanto con el sector, pero nos penalizaron de más , comentó.

El entrevistado asistió al Mexican Housing Day, que se celebra cada año en la ciudad de Nueva York, por parte del sector vivienda para atraer capitales al país.

Ahumada Russek comentó que no asistió con la intención de colocar más deuda en el mercado y recordó que es de las empresas que menos deuda tiene, con 18% de capital, en pesos y con una buena calificación .

El directivo de la empresa, que nació en 1977, explicó que acudió al evento para informar a los tenedores de bonos la estrategia de la empresa y atender las inquietudes que puedan tener.

Reconoció que el flujo libre de efectivo es un problema que impacta a los analistas y que tiene que trabajar en ese tema.

Lo anterior, dijo, obligó a las empresas a analizar únicamente proyectos a corto plazo, con rentabilidad inmediata y dejar fuera terrenos que podrían ser rentables en el futuro. Hemos tratado de ser más ciudadosos con nuestras inversiones. Anteriormente había un terreno bueno y aunque no lo desarrolláramos en el corto plazo, lo adquiríamos, ahora ni lo volteamos a ver , añadió.

Detalló que la desarrolladora de vivienda ingresará en la zona metropolitana de la ciudad de México y en otras zonas urbanas a través de la edificación de vivienda vertical.

Estos desarrollos no son muy grandes, el más grande está en Iztapalapa y será de 500 viviendas, y otros del orden de 150 unidades.

La vivienda en el Distrito Federal será importante para la empresa, ya que llegará a 8% de su portafolio total.