Como parte del reordenamiento corporativo anunciado, a inicio de año, América Móvil (AMX) adquirió de manera definitiva 93.56% de las acciones de Telmex Internacional (Telint) y 99.4% de Carso Global Telecom.

En un reporte, Manuel Jiménez, analista de Ixe Casa de Bolsa, menciona que considerando las acciones emitidas y el monto pagado en efectivo, la adquisición de Telint y Telecom tuvo un valor de 23,005.6 millones de dólares, con lo que se convirtió en la compra más grande que ha realizado AMX en su historia.

Con la fusión se busca generar ahorros para el consorcio de telecomunicaciones y dejarlo mejor ubicado para una creciente competencia en servicios integrados.

Con estas operaciones, se deslistaría a Telint y Telecom de todos los mercados donde cotizan, Bolsa mexicana y NYSE, pero para que esto se llevara a cabo AMX tenía que alcanzar una participación accionaria de 95 por ciento.

Sin embargo, con los resultados obtenidos, sólo se permitirá el desliste de los títulos de Telecom, mientras que los de Telint seguirán listados, aunque ya no forman parte del principal índice del mercado accionario mexicano, el IPC.

Para sacar a Telint de la Bolsa, AMX tendría que recomprar 259.4 millones de acciones, la empresa ha expresado que no hará una nueva oferta por los títulos remanentes.

América Móvil ofreció a los inversionistas 11.66 pesos en efectivo o 0.373 acciones de América Móvil por cada título de Telmex Internacional.

El analista de Ixe considera que AMX recomprará a las acciones en el mediano plazo, a través del fondo de recompra autorizado por la asamblea de Telint que cuenta con un saldo de 8,198 millones de pesos.

Más acciones de AMX

Para hacer frente al intercambio, la telefónica emitió 8,438.1 millones de acciones de la Serie L, con lo que el monto total en circulación en el mercado es ahora de 40,546.6 millones de acciones, que de acuerdo con el analista equivale a una dilución de 26.28% para los accionistas anteriores a la oferta.

Sin embargo, de acuerdo con Juan José Gutierrez, analista de Bursamétrica, el precio de la acción se ha visto beneficiada por dos cosas la primera, al salir de la muestra del IPC Telint y Telecom, por tres meses, América Móvil tendrá una ponderación mayor a 25%, por lo que los portafolios requerirán más acciones de la telefónica, y la segunda, porque se tienen buenas expectativas para AMX integrando las operaciones de Telint y Telecom.

En lo que va del año, las acciones de América Móvil acumulan rendimiento de 4.23% y en los últimos 12 meses el alza es de 34.70 por ciento.

Ixe Casa de Bolsa emite una recomendación de compra a las acciones y un precio objetivo para el 2010 de 37.50 pesos, lo que implica un potencial de alza de 17.48%, considerando los 31.92 pesos en que cerró ayer.

Carlos Slim controla las tres empresas y busca fortalecer más a sus firmas en los 18 países de América y el Caribe donde opera, y hacer frente a su rival Telefónica.

[email protected]

Termometro