América Móvil (AMX) propondrá a sus accionistas separar su división de torres de telecomunicaciones ubicadas en los países de América Latina como Brasil, Chile y Ecuador.

Para ello, convocó para el 29 de septiembre una asamblea extraordinaria de accionistas para solicitar “aprobación para llevar a cabo la escisión de la sociedad y la constitución de una nueva sociedad anónima bursátil”, dio a conocer AMX a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En caso de que los accionistas aprueben dicha escisión, con está reestructura societaria se creará una nueva empresa que se llamará Sitios Latinoamérica, la cual será listada en la Bolsa.

América Móvil continuará siendo la empresa controladora y sus operaciones se centrarán principalmente en la prestación de servicios de telecomunicaciones. 

“Sólo los accionistas de América Móvil recibirán acciones de Sitios Latinoamérica como consecuencia de la reestructuración societaria”, se lee el documento.

Sitios Latinoamérica tendrá un portafolio a de 36,008 torres de telecomunicaciones en 15 países de América Latina y el potencial para generar 7,000 millones de pesos en flujo operativo (EBITDA).

En Brasil se localizan el 35% de las torres o 12,539 unidades, siendo éste mercado el más grande de comunicaciones inalámbricas de Latinoamérica.

Esta operación se venía gestando desde el año pasado, sin embargo, fue hasta el pasado 9 febrero cuando AMX informó al público inversionista que su consejo de administración aprobó el plan para escindir las torres de telecomunicaciones y otra infraestructura pasiva asociada y desplegada en los países de América Latina.

Por lo que adelantó que la separación de este negocio sería implementada durante este año.

Uno de los objetivos de esta reestructura societaria es “permitir que los inversionistas seleccionen entre dos clases de negocios, operados de manera autónoma, con objetivos administrativos, operativos, comerciales y financieros independientes”, indica el documento.

Mercado en evolución

La administración de AMX subraya la evolución que ha tenido el mercado de las telecomunicaciones móviles y cómo los operadores de telecomunicaciones han redefinido su estrategia separando el negocio de servicios con los de infraestructura pasiva.

Cita los casos de empresas como Telefónica, Oi, Nextel y Millicom, quienes han vendido más de 30,000 torres para telefonía móvil en los últimos años.

“El plan de América Móvil para escindir sus torres de telecomunicación en Latinoamérica es una transacción que se pudiera gestar antes del cierre de este año, en caso de recibir las aprobaciones correspondientes, y es una iniciativa de la compañía para maximizar y detonar valor, en el sentido de que se podría llegar a reconocer el precio justo de las torres”, dijo Marissa Garza, directora de Análisis Bursátil en Banorte.

“Consideramos que la noticia podría resultar positiva para la emisora, ya que le permitirá una mayor diversificación y explotación de los diversos segmentos de negocio, lo que implicaría maximizar el valor, de acuerdo con lo mencionado previamente por parte de la compañía”, consideraron Brian Rodríguez y Roberto Solano, especialistas del área de Análisis Bursátil en Monex.

judith.santiago@eleconomista.mx