Las acciones de América Móvil (AMX)podrían convertirse en un lastre para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya que tras los problemas que ha presentado la emisora, se prevé que el indicador cierre el año en las 41,000 unidades, afirmó Ernesto Diez Sánchez, director general de Fondos de Inversión de Scotiabank.

Este cálculo representa una disminución de 1,000 puntos con respecto a la expectativa de enero. Se ve complicado que la emisora vaya a despuntar de manera importante, lo vamos a ver como un lastre o un ancla en un barco que difícilmente va a tender hacia arriba , declaró en reunión con los medios.

A decir del especialista, esto es consecuencia de que la empresa de telecomunicaciones tiene una ponderación cercana a 25% dentro del IPC, el índice más representativo de la Bolsa.

El país, explicó, tiene que hacer algo en materia regulatoria para ganar participantes, pues la BMV representa sólo alrededor de 10% del Producto Interno Bruto.

Con respecto a la entrada de aerolíneas al mercado accionario mexicano, tras la reciente incorporación de Aeroméxico y la próxima de Interjet, Diéz Sánchez consideró que eso no impulsará a la Bolsa.

Aunque puede sonar que son empresas grandes, dentro de lo que sería la muestra (del IPC) no tiene ningún peso específico. Además son sectores complicados de evaluar porque han vivido un par de décadas con problemas de combustibles y sindicatos , aseguró.

La Bolsa ha tenido escasez de nombres en los últimos 10 años. Yo considero que hay empresas como Alpura o La Costeña que podrían estar participando y pagando buenos dividendos. Algo tendrá que hacerse en materia de regulación , dijo.

Antes de que empiece el verano se espera el listado de Interjet y Banregio.

En lo que va del año, el IPC acumula una pérdida de 8.1%, mientras que las de AMXhan caído 14.4 por ciento. Hasta el momento enero y mayo han sido los peores meses para el mercado accionario al caer 4.1% y 3.1%, respectivamente.

[email protected]