ABN Amro redujo el viernes sus estimaciones de precios del petróleo, citando el exceso global de suministros, y dijo que los valores del mercado permanecerán bajos por más tiempo.

El banco recortó sus previsiones para los precios del Brent y WTI en el 2016 a 50 dólares por barril, desde su anterior proyección de 65 dólares y 60 dólares por barril, respectivamente.

Es extremadamente difícil definir el momento exacto en el que se espera una recuperación de los precios del crudo, dijo Hans van Cleef, economista senior de energía de ABN Amro.

En el corto plazo, el flujo de noticias estará dominado mayormente por la evolución de los inventarios de crudo en Estados Unidos, las tensiones geopolíticas y las políticas de la OPEP. Esto genera una elevada volatilidad de los precios del petróleo, sostuvo.

ABN Amro dijo que aún espera una moderada apreciación de los precios del petróleo en el curso del 2016, con base en la expansión económica en Estados Unidos, Europa y Asia, y el impacto negativo en la producción global de crudo debido a una menor inversión en el sector energético.

Bob Yawger, de la firma Mizuho Securities, mencionó un par de factores que pueden hacer caer el crudo esta semana: nuevas señales de degradación de la economía de China y el eventual levantamiento de sanciones a Irán, ya anunciado el jueves por Estados Unidos, debido al acuerdo sobre el programa nuclear de ese país.

Levantadas las sanciones, Irán podrá exportar crudo y eso no hará más que aumentar la oferta.

Es probable que el petróleo busque un nivel de 32.10 dólares. Razonablemente no hay esperanzas de que aumente pronto, dijo Yawger.

Durante el último año, el mundo ha producido 1.5 millones de barriles de petróleo más de los que consume.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y la Agencia Internacional de Energía prevén que el crecimiento de la demanda global de crudo se desacelerará en 2016 a entre 1.20 y 1.25 millones de barriles por día desde la elevada cifra de 1.8 millones de barriles por día en 2015. (Con información de AFP y Reuters)

[email protected]