Un commodity es un producto o bien por el que existe una demanda en el mercado y se comercian sin diferenciación cualitativa en operaciones de compra y venta.

Commodity es un término que generalmente se refiere a bienes físicos que constituyen componentes básicos de productos más complejos.

El precio un commodity se determina en función de las condiciones de oferta y demanda del mercado, sí el bien es escaso su precio tenderá a incrementarse y viceversa.

Las transacciones de commodities se realizan en dos tipos de mercados. El mercado de contado conocido como spot y el de futuros. En el mercado spot se realiza la compra-venta mercancías o materias primas (commodities) mediante una transacción de mercado denominada al contado y con el precio acordado (precio spot) y donde el intercambio de productos se producen en el presente.

Este tipo de bienes son genéricos , es decir, no tienen una diferenciación entre sí. Por lo general cuando se habla de commodities, se entiende que son materias primas o bienes primarios, que al basarse en una calidad estándar mínima, no existe una sustancial diferencia entre los mismo, por ejemplo el trigo que se produce en una granja y otra.

Así, un commodity es un bien que tiene valor, utilidad y un bajo nivel de procesamiento.

Durante la última década ha venido creciendo las bolsas de materias primas a nivel mundial, lo que trajo aparejado nuevos conceptos sobre el término mercancía .

En Estados Unidos se ha dado la definición legal un commodity , a todo lo que sea subyacente en un contrato de futuros de una bolsa de productos previamente establecida, además de extender el concepto haciendo que sea casi totalmente incluyente de cualquier producto que pueda entenderse como un bien de consumo, llegando a tomar una gran cantidad de activos financieros bajo condición que no se los tome como valores , entre las que se encuentran las divisas, las tasas de interés o de referencia, los índices bursátiles, y productos de inversión parecidos.

También sucede que cuando determinada industria evoluciona de modo tal que muchos proveedores pueden realizar algo que antes era realizado por una compañía, se habla de commoditización de un producto o industria, como por ejemplo la industria farmacéutica donde se puede acceder a ciertos medicamentos de un modo más barato.

Clasificación de commodities

Granos: Soya, Trigo, Maíz, Avena, Cebada.

Softs: Algodón, Jugo de Naranja, Café, Azúcar, Cacao.

Energías: Petróleo Crudo, Gasolina, Gas Natural, Etanol, Nafta.

Metales: Oro, Plata, Cobre, Platino, Aluminio, Paladio.

Carnes: Ganado Bovino Vivo, Ganado Porcino Vivo, Manteca, Leche.

Financieros: Bonos de 30 años, Eurodollar, Fed Funds a 30 días.

Índices: Dow Jones, S&P500, Nasdaq100, Nikkei225, E-Mini Nasdaq.

Monedas: Libra Esterlina, Euro, Rand de Sudáfrica, Franco Suizo, Peso mexicano, etc.

Da clic en la infografía para ver más grande.