La propuesta de un impuesto de 20% a las importaciones mexicanas por parte del presidente estadounidense Donald Trump, tendrá efectos adversos en algunas emisoras listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las compañías más golpeadas serían aquellas relacionadas con los sectores de la petroquímica, como Nemak y Mexichem; de construcción como Elementia y de consumo y bebidas, como Herdez y Arca Continental, entre otras.

Sin embargo, si el gobierno mexicano reaccionara con una medida similar, las empresas estadounidenses más afectadas serían precisamente las que importen sus insumos a México, como Kimberly Clark, así como las petroquímicas Nemak y Mexichem, y la emisora de comida rápida Alsea.

Trump amenazó a México con un impuesto de 20% a las importaciones provenientes de México, esto con la finalidad de pagar la construcción del muro.

Después de la cancelación de la reunión Trump/Peña el 31 de enero pasado, Sean Spicer, el secretario de prensa de la Casa Blanca, comentó que el muro propuesto por el presidente Trump podría ser fácilmente pagado con un impuesto de 20% sobre las importaciones de Estados Unidos desde México.

Sobre el tema del cobro de 20% sobre las importaciones de Estados Unidos, varios republicanos expresaron su preocupación, incluyendo los senadores John McCain de Arizona, Lindsey Graham de Carolina del Sur y John Cornyn de Texas.

El director de estrategia de renta variable de Banco Santander, Arturo Espinosa, comentó en entrevista, que Sean Spicer fue muy enfático con relación a que el impuesto a las importaciones era sólo una idea teórica , y que la Casa Blanca estaba siendo ilustrativa y no prescriptiva .

Fuerte dependencia

La introducción de una tarifa de 20% por un impuesto por ajuste fronterizo global es poco probable , anticipó Arturo Espinosa, analista de Banco Santander.

El especialista mencionó que la economía de México depende fuertemente de la de Estados Unidos, debido a que las exportaciones mexicanas hacia ese país representan 27% del PIB, las remesas enviadas a México por migrantes mexicanos significan 2% y la inversión extranjera directa de EU representa 1.5% adicional.

Habría recesión

Espinosa explicó que si EU establece un algún tipo de tarifa, México probablemente no sería capaz de evitar una recesión.

Agregó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es benéfico para EU, y se espera que el acuerdo continúe, ya que México es del destino número dos de las exportaciones de EU y las exportaciones de México hacia EU.

Además, tiene un contenido de EU de 40% (versus el contenido de 3% de China y Europa), y México es el destino principal de las exportaciones de varios estados de EU.

Dijo que si las relaciones comerciales entre los dos países se deterioran significativamente, las compañías más expuestas podrían ser los exportadores Nemak, Mexichem, Elementia, Herdez y Arca.

Las firmas de bienes inmuebles con mezcla de rentas orientadas a las exportaciones también se verían afectadas, como Vesta, Fibra Macquarie y Terrafina.

Seria afectación

El director de análisis de MetAnálisis, Gerardo Copca, mencionó que un impuesto, ya sea de 20 o 35% como se ha venido comentando a las exportaciones de México hacia EU, afectaría seriamente a la economía mexicana.

Dijo que tras conocerse la noticia algunas de las emisoras listadas en la BMV comenzaron a ser afectadas en relación con la evolución de sus acciones, como Nemak, Mexichem, Elementia y Herdez.

Se tienen que revisar algunos puntos, no es fácil hablar de ese tipo de impuestos, si se diera sí les pegaría a empresas de ambos países , añadió Gerardo Copca.

Acciones a la baja, desde anuncio de impuesto de 20%

Desde el anuncio del pasado 30 de enero sobre el impuesto de 20% a las empresas exportadoras mexicanas hacia el mercado de EU que representan 27% del Producto Interno Bruto, existen varias emisoras de la Bolsa mexicana que están siendo afectadas, sobre todo en la evolución de sus acciones.

Las compañías más afectadas serían principalmente Elementia, pues los títulos de esta emisora llevan una caída de 2% entre el 30 de enero y el 10 de febrero, al pasar de un precio de 22.98 a 22.51 pesos por acción.

Otra de las afectadas en el valor de sus títulos es la embotelladora Arca Continental con una disminución de 1.8% en el mismo periodo, al cambiar de 112.5 a 110.53 pesos.

Hay empresas que están siendo afectadas pero con una menor intensidad, como son los casos de las acciones de Grupo Herdez, que registran un ligero incremento de apenas 0.4% en casi dos semanas, luego de pasar sus título de un precio de 37.05 a 37.20 pesos.

Las petroquímicas Nemak y Mexichem fueron relativamente perjudicadas, ya que, entre el 30 de enero y el 10 de febrero, las acciones de Nemak reportan avance de 2% y Mexichem sube 1.6 por ciento.

Resultados serán afectados

El director de Análisis Bursátil de MetAnálisis, Gerardo Copca advirtió que un aumento en los aranceles tendrá un efecto en los resultados trimestrales, además de reducir de manera importante la rentabilidad.

Dijo que de aplicarse el gravamen a las exportaciones de las emisoras hacia el mercado estadounidense, sus títulos se verían seriamente estropeados, con bajas importantes que podrían ser hasta de doble dígito.

Gerardo Copca mencionó que en las próximas semanas estas emisoras operaran dentro de un ambiente de fuertes altibajos si definir una clara tendencia, por lo que existe una alta probabilidad de sus acciones se sigan ajustando a la baja.

[email protected]