Ante la volatilidad y la incertidumbre, El Economista se dio a la tarea de analizar a todas las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y a todos los activos que participan en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) para determinar a las 50 emisoras con mayor potencial para el 2020.

Los diversos indicadores de mercado y de análisis técnico utilizados a través de Economática, dieron como resultado 15 emisoras mexicanas y 35 extranjeras. El ejercicio permite determinar un indicador que nos marque el potencial de alza que podrían tener dichos valores bursátiles y que puedan ser observados para desarrollar o sean parte de un portafolio de inversión.

Ranking de las 50 Emisoras con Potencial:

  • Cifras de los rendimientos de las acciones a 1,2, 3, 4 y 5 años.
  • Promedio móviles de 90, 150 y 180 días; así como las variaciones porcentuales entre el precio de cierre al 31 de diciembre del 2019 versus dichos promedios móviles.
  • RSI o Indicador de Fuerza Relativa (Relative Strength Index), un indicador que refleja la fuerza entre los compradores y los vendedores. Es un oscilador normalizado basado en la variación de los precios en un lapso determinado, que se mueve entre el 0% y el 100%, siendo el 50% una zona neutra.

El indicador 1 es el que determina el lugar que ocupa cada una de las 50 emisoras resultantes. El indicador nos dice cuánto ha subido el precio en el mediano plazo, pues calcula la diferencia entre el promedio móvil corto (90 días) contra el promedio móvil largo (180 días). Las acciones que salieron hasta arriba del ranking son las que han permanecido con tendencia ascendente.

 

Fuente: El Economista con datos de Economática.

[email protected]

kg