Lectura 3:00 min
Tianguis Turístico 2025: ¿Cuáles son los destinos preferidos de los mexicanos este año?
El 68% de los mexicanos están buscando viajar a destinos de playa este año

Playa Los Delfines.
El sector turístico continúa creciendo y este año se prevé que las tendencias de viaje continúen privilegiado a los destinos de playa.
En el marco del Tianguis Turístico 2025, Leopoldo Pérez, gerente de Área en México para la región del Caribe en Booking, indicó que de acuerdo con una reciente encuesta se ha identificado que más de la mitad de los turistas nacionales prefieren viajar a destinos donde haya playa.
Te puede interesar
El 68% de los mexicanos están buscando viajar a destinos de playa este año, un 65% está buscando quedarse entre una y cuatro noches y un 59% está buscando hacerlo en familia. Entonces son parte de las tendencias que se vienen muy fuertes este año. Vemos que el mercado pues sigue repuntando, quiere viajar, entonces creo que es un año positivo también para la industria turística.
Destinos tendencia
De acuerdo con el directivo de Booking, entre los destinos preferidos tanto para el turista nacional como internacional se encuentran:
- Cancún, Quintana Roo
- Playa del Carmen, Quintana Roo
- Tulum, Quintana Roo
- Puerto Vallarta, Jalisco
- Los Cabos, Baja California Sur
“El mercado americano está muy interesado en viajar a estos destinos, no nada más el mercado nacional, estamos viendo esta intención del mercado americano de viajar y de seguir viajando a estos destinos que particularmente le gustan mucho, son muy atractivos por el tipo de hospedaje que se tienen”.
Destinos hospitalarios
Asimismo, Leopoldo Pérez, indicó que de acuerdo con la encuesta sobre cuáles son los destinos más hospitalarios de México, Baja California es un referente.
“De Baja California tenemos cuatro destinos que ganaron el reconocimiento a nivel global que son Tijuana, Valle de Guadalupe, Ensenada y Rosarito. ¿Esto qué significa? Que en promedio los hoteles que hay en estos destinos tienen unas calificaciones muy altas para posicionarse dentro de los destinos más hospitalarios de México”, explica.
“Lo que hacemos es analizar cuáles son los destinos donde tenemos más de 50 hoteles que destaquen de la calificación, eso quiere decir que tengan una nota entre buena, súper buena o excelente, y una vez que tenemos estos destinos con estas calificaciones vemos cuáles son, donde predominan, y nosotros los catalogamos como lo que mayor hospitalidad tienen hacia el cliente”.
Finalmente, el especialista de Booking indicó que la plataforma continúa trabajando en ofrecerles a sus clientes mejores experiencias de viaje para lo cual el uso de la inteligencia artificial es una aliada.
“Estamos viendo la manera de optimizar los viajes de millones de viajeros alrededor del mundo no nada más del aprendizaje automatizado de nuestro sitio, sino también a través de la inteligencia artificial se está avanzando en cómo hacer que sus búsquedas sean cada vez más específicas, cada vez más a detalle de lo que el cliente busca, Y poder también ayudar a conectar a los alojamientos con los viajeros alrededor del mundo”.