Buscar
Los Especiales

Lectura 5:00 min

Invex: Diversifica su portafolio con fondos accesibles y visión internacional

Invex lanzó un fondo de bonos estructurados y rediseña su estrategia para captar a nuevos inversionistas patrimoniales, con productos diversificados y herramientas digitales

main image

Al cierre de mayo del 2025, Invex manejó 31,648 millones de pesos, que representan un crecimiento anualizado de 7.29 por ciento.Shutterstock

Patricia Ortega

Invex, grupo financiero con más de 30 años de experiencia en México, está acelerando su transformación para responder a las nuevas dinámicas del mercado. La entidad no solo fortalece su plataforma digital, sino que también reconfigura su oferta de fondos para hacerla más accesible, rentable y eficiente.

El lanzamiento de un nuevo fondo de bonos estructurados es el más reciente movimiento en esta estrategia que busca captar a inversionistas con montos desde 50,000 pesos y facilitar su participación en mercados antes reservados para perfiles con mayor patrimonio. 

En entrevista con El Economista, Rodolfo Campuzano, director de la Operadora de Fondos de Invex, explicó que este nuevo fondo ya captó 100 millones de pesos en su primer mes de operación. 

“Se trata de una estrategia sencilla: invertir en notas estructuradas vinculadas al tipo de cambio para obtener tasas entre 12% y 13% en plazos cortos, sin complicaciones fiscales y con mayor transparencia”, afirmó.

Dijo que el fondo de bonos estructurados no utiliza derivados complejos ni activos exóticos. “Se enfoca en productos que permiten aprovechar la volatilidad del peso frente al dólar, generando retornos competitivos en marcos temporales de 28 a 60 días. Esta solución se integra en una estrategia más amplia para atender al segmento patrimonial medio, que ha ganado protagonismo gracias al avance de la digitalización financiera”.

Familia de fondos

Desde 2020, Invex emprendió una profunda reconfiguración de su familia de fondos. La institución cuenta hoy con cinco fondos de deuda: uno de corto plazo, otro enfocado en instrumentos gubernamentales, uno más en deuda privada, un fondo de largo plazo y otro de deuda en dólares. 

Además, está en trámite de aprobación por parte de la CNBV el fondo peso hedged (cobertura), que permitirá invertir con rendimiento similar a los instrumentos en pesos, pero bajo un régimen fiscal más favorable al inversionista.

Desarrollo de proyectos

Invex ha identificado un amplio mercado de inversionistas que antes estaban fuera del radar por tener montos bajos o no contar con asesoría especializada. “Hoy es posible invertir desde un celular en pocos minutos. Por eso desarrollamos herramientas digitales propias y rediseñamos nuestra estrategia de captación”, mencionó Campuzano. 

El objetivo de Invex es ofrecer soluciones a clientes desde 50,000 hasta 10 millones de pesos, combinando tecnología, educación financiera y productos sofisticados empaquetados de manera accesible.

La institución financiera también ha fortalecido sus capacidades en renta variable. Ofrece fondos ligados a la Bolsa Mexicana de Valores y a estrategias globales como el sector rotator en el S&P 500. Asimismo, mantiene alianzas estratégicas con gestoras internacionales como JP Morgan, Franklin Templeton y ADM, para ofrecer mandatos especializados en renta variable global, renta fija internacional y acciones europeas.

Expectativas

Para Invex, 2024 fue un año récord en términos de crecimiento dentro del mercado de fondos en México. Tasas atractivas, nuevas regulaciones, el desempeño de los mercados internacionales y estrategias con ventajas fiscales impulsaron la migración de recursos desde instrumentos tradicionales, como Cetes, hacia fondos diversificados.

Campuzano dijo que en 2025 se anticipa un panorama de mayor volatilidad, tanto a nivel local como global. “En Estados Unidos, las decisiones de la Reserva Federal seguirán marcando el ritmo de los mercados. En México, el Banco de México se mantendría con tasas entre 7.5% y 8%, generando un entorno propicio para papeles privados con sobre tasas y bonos de tasa revisable”.

En cuanto a los sectores con mayor potencial, Invex apuesta por tecnología, utilities y consumo básico en Estados Unidos. En México, el enfoque está en empresas con alto flujo operativo, como aeropuertos y comercios líderes. 

“Preferimos emisoras con posición dominante y márgenes flexibles ante cambios regulatorios”, explicó.

En el ámbito tecnológico, Invex ya ha comenzado a integrar herramientas de inteligencia artificial en su proceso de toma de decisiones. Estas se utilizan para automatizar la lectura de curvas de rendimiento, detectar oportunidades en renta variable y consolidar información de múltiples fuentes para reaccionar más rápido a los movimientos del mercado.“Lo que antes tomaba horas o días ahora puede saberse en tiempo real”.

Además de lo técnico, Invex observa una evolución positiva en los perfiles de los nuevos inversionistas. Campuzano mencionó que las nuevas generaciones están mejor informadas y muestran mayor interés por productos diversificados.

El grupo financiero busca posicionarse como un jugador clave en la inclusión financiera del país, ofreciendo productos con bajo umbral de entrada, acceso digital completo y una propuesta educativa que busca acompañar al cliente en todo su ciclo de inversión.Invex, además de mantener su banca privada para grandes patrimonios, fortalece su brazo patrimonial con tecnología, nuevos fondos y alianzas globales. 

“Nuestro objetivo es: ser una puerta de entrada competitiva, rentable y segura para quienes inician su camino en el mundo de las inversiones”, concluyó el directivo.

Patricia Ortega

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete