Buscar
Los Especiales

Lectura 2:00 min

Fundamental crear una cultura de la fotoprotección desde temprana edad: Aniderm

La exposición a los rayos UV/UVA requiere protección tanto en espacios abiertos como cerrados

main image

Foto: Shutterstock

Patricia Ortega

En México, la conciencia sobre la importancia de la fotoprotección es muy limitada aún, la gente piensa que sólo debe usarse para ir a la playa en periodos vacacionales y su uso adecuado es todos los días incluso sin importar que estes dentro de un inmueble, la exposición a los rayos UV/UVA, también ocurre en lugares “cerrados”, así lo consideró Andrés Razo, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Dermatológica y de Cosméticos de Tratamiento (Aniderm).

En entrevista con El Economista, Razo dijo que en nuestro país hay alrededor de un médico dermatólogo por cada 100,000 habitantes, mientras que en Brasil hay uno por cada 60,000 habitantes y en España hay uno por cada 12,000 habitantes, “estas proporciones nos dan una idea del nivel de conciencia en esta materia porque los profesionales de la salud son los principales promotores del uso correcto de la fotoprotección”.

Riesgos

El principal impacto que tiene la exposición prolongada al sol sin protección adecuada en la salud de la piel es el llamado fotoenvejecimiento (también conocido como dermatoheliosiso fotodaño) que es el envejecimiento prematuro de la piel por el exceso de exposición a los rayos del sol, pero además de esto, “existen otros riesgos para nuestra piel como el melasma o incluso cáncer de piel por esta exposición prolongada al sol sin tener la protección adecuada”.

Tendencias

En México hay muchas innovaciones en fotoprotectores de grado dermatológico, “los principales laboratorios hemos lanzado en los últimos años muchas opciones para cuerpo y rostro, y se han personalizado tanto que ofrecen opciones para cada condición de piel, edades y respetando los ecosistemas marinos, incluyendo océanos, arrecifes y también otros sistemas acuáticos de agua dulce. Lo más destacado son los nuevos formatos de aplicación o galénicas, las texturas y la gran variedad de tintes o tonos para la piel.

“Es fundamental, seguir trabajando en conjunto los laboratorios con las sociedades médicas y las autoridades para crear una cultura de la Fotoprotección en México, incluso y con un énfasis especial desde las edades de preescolar y primaria”, concluyó Andrés Razo.

Temas relacionados

Patricia Ortega

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete