Lectura 3:00 min
Rubio: Sheinbaum toma decisiones enérgicas
En entrevista con Fox News el Secretario de Estado destaca cooperación de México en materia de seguridad aunque dice que “no es suficiente”.

Descripción automática
Charlevoix. El Secretario de Estado de Estados Unidos Marco Rubio reconoce que la presidenta de México ha tomado “decisiones muy enérgicas como nunca antes” en contra del narcotráfico, lo comentó en una entrevista en español al canal de Fox News.
En el mes y medio del Gobierno del presidente Trump, Rubio dedicó su primera gira a varios países latinoamericanos, y sobre su espalda pesa la decisión que Trump tomó en contra de los migrantes venezolanos que permanecen en Estados Unidos mediante un permiso dado por el presidente Biden.
A la pregunta de si México es un narco estado, Rubio evitó responder con un sí o no categórico, pero planteó lo siguiente: “Desafortunadamente, sabemos que gran parte del territorio mexicano está controlado por los cárteles”.
El Secretario de Estado dirigió el tema de la corrupción al área judicial. “Recientemente nos enviaron a más de 20 personas que fueron buscadas por Estados Unidos durante años; los criminales más peligrosos. Todos ellos fueron extraditados. Es un paso muy positivo”.
Rubio replicó unas palabras que escuchó en voz de funcionarios mexicanos. Se refiere a la corrupción del sistema judicial, el mantra que los gobiernos de los presidentes AMLO y Sheinbaum usan para justificar la reforma al poder Judicial.
“Sabemos, y nos lo han dicho desde México, que en muchos de estos casos (en referencia a las extradiciones) lo que impide la cooperación son los peligrosos niveles de corrupción en el sistema judicial del país”.
Es sabido que la seguridad de México también forma parte de la seguridad doméstica de Estados Unidos. Marco Rubio lo recordó durante la entrevista, inclusive, primero mencionó a su país como blanco de riesgo representado por los narcotraficantes.
”Siempre he dicho que los cárteles no son solo una amenaza para Estados Unidos, son una amenaza para el Estado mexicano. Son una enorme amenaza para las leyes mexicanas y para el pueblo mexicano”.
El jefe de la diplomacia estadounidense mencionó dijo que la administración Trump “hemos visto un nivel de cooperación por parte de las autoridades mexicanas nunca antes visto, pero no es suficiente”.
Amigos
En esta revolución diplomática que lleva a cabo la administración Trump, Rubio mencionó a varios países de la región como aliados; más que aliados, mencionó “grandes amigos”: El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Argentina, Paraguay y Panamá, “pese a lo que está sucediendo con el canal”.
Sobre la crisis democrática que vive Venezuela, Marco Rubio dedicó unas palabras a “la cobardía del régimen de Maduro (...) está dispuesto a asesinar, encarcelar y exiliar a más de ocho millones de venezolanos que han tenido que abandonar su país”.
Sobre el fraude electoral del pasado julio, Rubio comentó: “Maduro no puede ganar. Maduro nunca podría ganar unas elecciones legítimas en Venezuela. Y él lo sabe. Por eso robaron las últimas elecciones”.
Es la primera vez en la historia de Estados Unidos que un Secretario de Estado tiene orígenes cubanos. Sus padres salieron de la isla poco antes de la llegada de Castro.
Ahora, el tema de Ucrania le pide mucha atención a Rubio, pero él tiene en su agenda a Latinoamérica y el Caribe en un lugar reservado.