Lectura 2:00 min
Republicanos acusan a alcaldes “santuario”
Congresistas republicanos reprendieron a cuatro alcaldes demócratas estadounidenses de cuatro ciudades "santuario" por sus políticas migratorias "procriminales".

Descripción automática
Washington. Congresistas republicanos reprendieron el día de ayer 5 de marzo, a cuatro alcaldes demócratas estadounidenses de cuatro ciudades "santuario" por sus políticas migratorias "procriminales".
Se trata de Michelle Wu. de Boston; Brandon Johnson, de Chicago; Michael Johnston, de Denver; y Eric Adams, de Nueva York; ellos dificultarían la cooperación con los agentes federales de inmigración.
"Las ciudades santuario nos hacen a todos menos seguros y son una pesadilla", opinó el presidente del comité de supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer.
"No podemos permitir que las políticas procriminales y las ciudades santuario obstruccionistas sigan poniendo en peligro a las comunidades estadounidenses", añadió.
Adams aseguró que la delincuencia en Nueva York disminuyó. "Para que quede claro: la clasificación de 'ciudad santuario' no significa que nuestra ciudad vaya a ser un refugio seguro para criminales violentos", dijo.
“300 al día”
"Tampoco le otorga a la ciudad de Nueva York autoridad para violar las leyes federales de inmigración", añadió.
Las ciudades santuario suelen prohibir a los funcionarios informar a los agentes federales sobre migrantes en situación irregular.
Johnston declaró que hace 20 meses veía hasta 300 personas al día llegar en autobuses ya migrantes en las calles, expuestos a morir de frío.
Alrededor de 42,000 personas llegaron en 18 meses en lo que él denominó "el mayor flujo per cápita de cualquier ciudad en Estados Unidos", y detalló cómo las autoridades municipales les habían ayudado con la vivienda, capacitación laboral y otros programas.
La audiencia coincidió con un viaje del vicepresidente JD Vance a la frontera con México, en Eagle Pass, Texas. Le acompaña el secretario de Defensa Pete Hegseth y Tulsi Gabbard, directora de inteligencia nacional.