Lectura 2:00 min
Muere José Mujica, un sabio que no parecía presidente
José 'Pepe' Mujica, el exguerrillero que gobernó Uruguay (2010-2015) con un discurso anticonsumista que lo transformó en referente de la izquierda latinoamericana, murió ayer martes a los 89 años, informó el actual mandatario Yamandú Orsi.

José "Pepe" Mujica, expresidente de Uruguay.
Montevideo. José 'Pepe' Mujica, el exguerrillero que gobernó Uruguay (2010-2015) con un discurso anticonsumista que lo transformó en referente de la izquierda latinoamericana, murió ayer martes a los 89 años, informó el actual mandatario Yamandú Orsi.
El "presidente más pobre del mundo", mote que ganó por su austeridad, reveló a principios de este año que el cáncer de esófago que le fue diagnosticado en mayo de 2024 se extendió y que su cuerpo no soportaba más tratamientos.
En su modesta chacra en la periferia de Montevideo, que se rehusó a abandonar durante su presidencia, recibió a personalidades como el rey emérito de España Juan Carlos II y a figuras del espectáculo como el director de cine Emir Kusturica.
De un directo insulto a la FIFA en 2014 a los muchos "no sea nabo" (bobo) al responder a periodistas. O cuando dijo "esta vieja es peor que el tuerto" hablando de la entonces presidenta argentina Cristina Kirchner y su fallecido esposo, sin darse cuenta que un micrófono estaba encendido.
Impulsó la legalización de la marihuana con un inédito plan que puso al Estado a manejar desde la producción a la comercialización el cannabis, y tomó otras decisiones polémicas como recibir presos de Guantánamo, en acuerdo con el entonces presidente estadounidense Barack Obama.
Mujica fue un duro crítico de los políticos millonarios.