Lectura 2:00 min
Luna de miel entre Rusia y EU
El secretario de Estado Marco Rubio se reúne con su par Sergéi Lavrov en Riad, sientan las bases para negociar la paz en Ucrania.

Las delegaciones de EU y Rusia junto a mediadores saudíes, ayer en la mesa de negociaciones en Riad.
Riad/Washington. El resultado de la reunión en Riad fue inmediato. Desde Mar-a-Lago, el presidente Donald Trump dijo que probablemente se encontrará con Vladimir Putin antes de finalizar el mes.
Anteriormente, Estados Unidos y Rusia habían acordado restablecer el funcionamiento normal de sus respectivas misiones diplomáticas; lo dijo el secretario de Estado Marco Rubio tras conversaciones entre altos funcionarios estadounidenses y rusos en Arabia Saudita.
Las conversaciones de Riad se plantearon como un paso hacia el fin de la guerra de Rusia en Ucrania.
Rubio dijo que las partes acordaron como primer paso nombrar equipos de funcionarios para "trabajar muy rápidamente en restablecer la funcionalidad de nuestras respectivas misiones".
Para Rusia, la reunión en Riad supone un importante golpe diplomático después de tres años de aislamiento bajo la anterior administración estadounidense.
"No nos hemos limitado a oír, sino que nos hemos escuchado mutuamente, y tengo razones para creer que la parte estadounidense entendió mejor nuestra posición", declaró Lavrov a la prensa.
Moscú esbozó algunas de sus perspectivas sobre las futuras conversaciones para poner fin al conflicto, afirmando que su resolución requiere una reorganización de los acuerdos de defensa europea.
"Una resolución duradera y viable a largo plazo es imposible sin un examen exhaustivo de las cuestiones de seguridad en el continente", afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Los dos países han expulsado a diplomáticos, dejando a sus respectivas embajadas con escaso personal.
Rubio dijo que esas medidas habían "mermado realmente nuestra capacidad para operar en Moscú".
"Vamos a necesitar tener misiones diplomáticas vibrantes que puedan funcionar normalmente para poder continuar con estos conductos", dijo Rubio a Associated Press.
Rubio llamó por la noche a sus homólogos europeos para informarles de las conversaciones que sostuvo con Lavrov.
Decepción de Trump
Trump, dijo estar "decepcionado" de que Kiev se quejara de haber sido excluido de las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia en Arabia Saudita.
“Estoy muy decepcionado, oí que están molestos por no tener un asiento, bueno, han tenido un asiento durante tres años y mucho tiempo antes de eso".