Lectura 2:00 min
Joe Biden revela que tiene cáncer agresivo
Biden enfrentó a Trump en un debate televisado en junio del año pasado; unos días después declinó a la candidatura presidencial por un conjunto de críticas sobre su pobre desempeño.

El presidente Joe Biden en imagen del pasado 20 de enero. Foto: Reuters
Washington. El expresidente de Estados Unidos Joe Biden ha sido diagnosticado con una "forma agresiva" de cáncer de próstata que ha hecho metástasis en los huesos, dijo ayer su oficina en un comunicado.
"Aunque se trata de una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un tratamiento eficaz", dijo su oficina.
Biden enfrentó a Trump en un debate televisado en junio del año pasado; unos días después declinó a la candidatura presidencial por un conjunto de críticas sobre su pobre desempeño.
“Melania y yo estamos tristes al enterarnos del reciente diagnóstico médico de Joe Biden. Expresamos nuestros mejores deseos a Jill y a la familia, y le deseamos a Joe una pronta y exitosa recuperación”, escribió Trump ayer en Truth Social.
El demócrata, que ocupó la presidencia entre 2021 y 2025, dejó el espacio para que la vicepresidenta Kamala Harris tomara el relevo como candidata del partido, pero perdió en noviembre frente a Trump.
La salud física y la agudeza mental de Biden suscitaron un intenso escrutinio mediático incluso antes del debate. En el momento de su elección, Biden era la persona de más edad en ganar la presidencia.
Trump, de 78 años, batió ese récord al derrotar a Harris el año pasado.
No hay indicios de conexión alguna entre el cáncer de Biden y los problemas verbales y físicos que el año pasado generaron dudas sobre su capacidad para cumplir otro mandato.
El comunicado detalla que la semana pasada, “el presidente Joe Biden fue examinado por un hallazgo de un nódulo prostático tras experimentar un aumento de síntomas urinarios. El viernes, le diagnosticaron cáncer de próstata, caracterizado por una puntuación de Gleason de 9 (Grupo 5) con metástasis ósea”.
Los últimos doce meses han sido complejos para Joe Biden.