Lectura 2:00 min
JD Vance desprecia al poder Judicial
Cualquiera que dude de que el presidente Donald Trump quiere gobernar como un hombre fuerte debería prestar atención a la escalofriante declaración que hizo el vicepresidente JD Vance el domingo: “A los jueces no se les permite controlar el poder legítimo del ejecutivo”.

JD Vance en la ceremonia de juramentación como vicepresidente de Estados Unidos
Washington. Cualquiera que dude de que el presidente Donald Trump quiere gobernar como un hombre fuerte debería prestar atención a la escalofriante declaración que hizo el vicepresidente JD Vance el domingo: “A los jueces no se les permite controlar el poder legítimo del ejecutivo”.
Las tensiones entre la Casa Blanca y el sistema judicial estadounidense aumentaron ayer lunes por la disputa sobre la legalidad de los recortes del gasto federal planteados por la nueva administración.
Múltiples demandas buscan detener lo que los opositores tachan de toma de poder ilegal.
El equipo de Musk ha congelado programas de ayuda y promovido reducciones de personal mediante propuestas de dimisión generalizadas y amenazas de despido.
En una publicación en las redes sociales el domingo, el vicepresidente JD Vance argumentó que los jueces carecen de autoridad para "controlar el poder legítimo del ejecutivo". Lo comparó con un juez dictando la estrategia militar a un general.
"¡La tiranía judicial es groseramente inapropiada!", dijo Musk, haciéndose eco de la respuesta de la Casa Blanca.
El sábado un juez bloqueó el intento de Musk de acceder a los datos personales y financieros de millones de estadounidenses almacenados en el Departamento del Tesoro.
Los fiscales generales demócratas de 19 estados presentaron el caso el viernes contra el presidente republicano, el Departamento del Tesoro y el hombre que lo dirige, Scott Bessent.
La lluvia de demandas cae sobre decisiones de Trump.