Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Israel amedrenta a diplomáticos con balas

Representantes de más de 20 países fueron sorprendidos cuando visitaban el norte de Cisjordania.

main image

Miembros de una delegación diplomática reaccionaron ayer ante disparos cercanos en Cisjordania. Foto: AFPCreditos automáticos

Ramala. El ejército israelí reconoció ayer haber realizado disparos "de advertencia" durante una visita de diplomáticos extranjeros que organizó la Autoridad Palestina en Cisjordania ocupada, provocando una amplia condena internacional.

La Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania ocupada, acusó a las fuerzas israelíes de haber disparado "directamente con munición real contra una delegación diplomática acreditada" cerca de Yenín, en el norte de Cisjordania donde Israel lanzó una ofensiva militar.

El ejército israelí justificó el incidente por el hecho de que los diplomáticos se "desviaron del itinerario aprobado".

"Los soldados del ejército israelí que operan en la zona realizaron disparos de advertencia para alejarlos", añadió, antes de lamentar las "molestias causadas".

"Está claro que los diplomáticos que están haciendo su trabajo nunca deben ser tiroteados, atacados de ninguna manera, forma o manera", declaró el vocero de la ONU, Stéphane Dujarric.

La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, afirmó que "cualquier amenaza a la vida de diplomáticos es inaceptable".

Italia, Francia, Portugal, Alemania y Bélgica convocaron a sus respectivos embajadores de Israel o dijeron que abordarían la cuestión directamente.

Uruguay también indicó que convocaría a la embajadora de Israel.

Según la agencia de noticias palestina Wafa, en la visita participaron representantes de más de 20 países, entre ellos Francia, Reino Unido, España, China, Rusia, Turquía y Egipto.

"No fue solo una o dos veces. Fueron como disparos repetidos. Es una locura. No es normal", declaró un diplomático bajo condición de anonimato.

México

La oficina de Comunicación de Relaciones Exteriores mexicana publicó un comunicado donde revela que “el titular y el representante alterno de la Oficina de la Representación de México en Palestina, Pedro Blanco Pérez y Julio César Escobedo Flores” formaron parte de la comitiva diplomática.

“El canciller Juan Ramón de la Fuente se comunicó personalmente con el embajador Blanco (...) La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitará a la Embajada de Israel en México que brinde las aclaraciones que el caso amerita”.

La SRE recuerda que “lo ocurrido va en detrimento de lo estipulado en el Art. 29 de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, que fija la inviolabilidad de las y los agentes diplomáticos.

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete