Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Gobierno interino de Siria anuncia tregua de cuatro días con milicias kurdas

El gobierno interino sirio anunció una tregua temporal con los kurdos en Hasaké, como parte de un intento por integrar la región al Estado.

main image

El cese al fuego busca facilitar un acuerdo político tras años de conflicto, luego del fracaso de treguas previas en el norte de Siria.archivo

AFP

El Ministerio de Defensa sirio anunció este martes un cese al fuego de cuatro días con los kurdos en el norte del país, después de que la presidencia informara de un "entendimiento" con esta importante minoría sobre su bastión de Hasaké.

El gobierno interino de Siria, dirigido por Ahmed al Sharaa, intenta imponer su autoridad en todo el territorio tras el derrocamiento de Bashar al Asad a finales de 2024. Al Sharaa, un líder islamista, llegó a la presidencia tras encabezar la ofensiva que obligó a Asad a huir, después de más de 13 años de guerra civil.

El anuncio del alto al fuego se produce tras el fracaso de anteriores intentos de tregua y después de que la presidencia informara que los kurdos tenían "cuatro días a partir del martes por la noche" para proponer un plan de "integración pacífica" de la provincia de Hasaké en el Estado sirio.

"Anunciamos un alto el fuego (...) a partir de las 20:00 (17:00 GMT)" por un periodo de "cuatro días", en cumplimiento del "acuerdo entre el Estado sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, dominadas por los kurdos)", informó el ministerio en un comunicado. Las fuerzas kurdas se comprometieron a respetar el cese al fuego. "No iniciaremos ninguna acción militar si nuestras fuerzas no son objeto de ataques", escribieron las FDS en un comunicado.

Los kurdos son un pueblo sin Estado propio, repartidos por Siria, Turquía, Irak e Irán. Instauraron una zona autónoma en el norte y noreste de Siria durante la guerra civil (2011-2024). Durante años, lideraron también las poderosas FDS, punta de lanza de la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, derrotado en Siria en 2019.

Washington apoyó durante años a las FDS, pero ahora respalda a las autoridades de Damasco. El emisario estadounidense para Siria, Tom Barrack, declaró el martes que las fuerzas kurdas ya no tenían razón de ser.

"La misión inicial de las FDS como principal fuerza contra el EI sobre el terreno ha concluido en gran medida, ya que Damasco está ahora listo para tomar el relevo en materia de seguridad, en particular para controlar los centros de detención del EI", escribió en su cuenta de X.

Las fuerzas kurdas anunciaron también este martes que se "vieron obligadas a retirarse" del campamento de Al Hol, que alberga a familias de yihadistas del EI, para defender sus regiones amenazadas por el ejército.

En virtud de un acuerdo de cese el fuego, el ejército se desplegó el lunes en amplias partes del norte y del noreste de Siria de las que se retiraron las FDS, concretamente en las provincias de Raqa y Deir Ezzor. También concentró tropas en las afueras de las localidades kurdas de la provincia de Hasaké, donde se replegaron los combatientes kurdos.

El presidente sirio y el líder kurdo Mazloum Abdi debían finalizar el lunes en Damasco un acuerdo sobre la integración de las instituciones civiles y militares kurdas en el Estado, un pacto que suponía un duro golpe para las esperanzas de autonomía de la minoría. Las negociaciones, sin embargo, "se derrumbaron por completo", afirmó el martes a la AFP un responsable kurdo.

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete