Lectura 2:00 min
Diosdado, posible colaborador de EU
Funcionarios gubernamentales estadounidenses mantuvieron conversaciones con el ministro del Interior y Justicia venezolano, Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo, meses antes de la operación de Washington para detener al presidente Nicolás Maduro, y han estado en comunicación con él desde entonces, según dijeron múltiples personas conocedoras del asunto.

Diosdado Cabello, el 8 de enero en Caracas, en la ceremonia por los caídos el 3 de enero.
Washington. Funcionarios gubernamentales estadounidenses mantuvieron conversaciones con el ministro del Interior y Justicia venezolano, Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo, meses antes de la operación de Washington para detener al presidente Nicolás Maduro, y han estado en comunicación con él desde entonces, según dijeron múltiples personas conocedoras del asunto.
Los funcionarios advirtieron a Cabello, de 62 años, en contra del uso de los servicios de seguridad o militantes partidarios del partido gobernante bajo su mando para atacar a la oposición, dijeron cuatro fuentes. Ese aparato de seguridad permanece prácticamente intacto tras el ataque estadounidense del 3 de enero.
Cabello está mencionado en la misma acusación de narcotráfico que usó la administración del presidente Donald Trump como justificación para arrestar a Nicolás Maduro y su esposa, pero no fue capturado como parte de la operación.
La comunicación con Cabello, que también está sancionado por Washington, se remonta a los primeros días de la actual administración Trump y continuó tras la salida de Maduro, dijeron dos fuentes.
Las comunicaciones son importantes para los esfuerzos de Washington por controlar la situación dentro de Venezuela.
Desmentido
Tras la publicación de este reporte, el Gobierno de Venezuela declaró: "Desmentimos categóricamente la información malintencionada publicada en las redes sociales sobre supuestas conversaciones secretas conspirativas que buscan la división del alto mando político del país y pretenden socavar el prestigio y la integridad revolucionaria de Diosdado Cabello".
Otro reporte filtrado a la prensa revela que la presidenta interina Delcy Rodríguez es objetivo de la DEA desde 2019.
