Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Dar alimentos en Gaza, una “trampa mortal”

Rafah. Al menos 31 personas murieron ayer en la Franja de Gaza por disparos israelíes cerca de un punto de distribución de alimentos de una fundación apoyada por EU.

main image

Rafah. Al menos 31 personas murieron ayer en la Franja de Gaza por disparos israelíes cerca de un punto de distribución de alimentos de una fundación apoyada por EU.

Israel puso en marcha una estructura de distribución de ayuda alimentaria operada por una fundación creada recientemente que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, eludiendo el sistema liderado por la ONU.

Esta organización, llamada Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), afirma que distribuyó millones de raciones desde que comenzó sus operaciones la semana pasada, pero este despliegue ha estado marcado por el caos durante las entregas y por los reportes de víctimas de tiros de las fuerzas israelíes en las inmediaciones.

El portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmud Basal, declaró que "31 personas murieron y más de 176 resultaron heridas" después de que las tropas israelíes abrieran fuego contra miles de civiles cerca de "un centro de ayuda estadounidense en Rafah", en el sur de la Franja de Gaza, un territorio gobernado por Hamás.

"Había mucha gente, era un caos, había gritos y empujones (...) el ejército disparaba desde drones y tanques", explicó Abdalá Barbaj, de 58 años, que estaba en el centro de ayuda de la GHF.

"De repente, unos drones cuadricópteros abrieron fuego contra la gente y los tanques comenzaron a disparar intensamente. Varias personas murieron justo delante de mí", contó Sameh Hamuda, un desplazado de 33 años. "Corrí y sobreviví. La muerte te persigue mientras sigas en Gaza".

El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini, afirmó que "la distribución de ayuda se convirtió en una trampa mortal" en Gaza.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete