Lectura 2:00 min
China pone su cartera sobre América Latina
Para fortalecer la cooperación y construir un futuro compartido con países de América Latina y el Caribe, China promoverá el otorgamiento de líneas de crédito, el intercambio de experiencias en gobernanza y capacitación en educación, así como profundizar los lazos culturales y promover la paz.

Descripción automática
Beijing. Para fortalecer la cooperación y construir un futuro compartido con países de América Latina y el Caribe, China promoverá el otorgamiento de líneas de crédito, el intercambio de experiencias en gobernanza y capacitación en educación, así como profundizar los lazos culturales y promover la paz.
Durante su discurso inaugural de la Cuarta Reunión Ministerial del Foro China-Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Beijing la mañana del martes, el presidente Xi Jinping anunció que su país proporcionará 66,000 millones de yuanes (más de 9,000 millones de dólares) en líneas de crédito a América Latina.
El mandatario chino enfatizó que en las guerras arancelarias y comerciales no hay ganadores, y la intimidación solo sirve para aislar.
“China apoya firmemente a América Latina en la búsqueda de un camino de desarrollo que se ajuste a sus condiciones nacionales y la apoya en la salvaguardia de su soberanía e independencia nacionales y en la oposición a la interferencia externa”, declaró
Esfuerzo regional
México expresó su respaldo a las iniciativas que promuevan la apertura y el fortalecimiento de lazos entre países, así como a los proyectos que complementen los esfuerzos regionales y multilaterales en cooperación y desarrollo.
Durante su intervención, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, destacó que "estamos ante una oportunidad histórica para revitalizar el diálogo político internacional y fortalecer la cooperación entre nuestras regiones".
En su discurso, De la Fuente afirmó que "una región más unida es capaz de articular soluciones compartidas y enfrentar los desafíos geopolíticos". Añadió que México aboga por un proceso de reformas que preserve el papel central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la toma de decisiones colectivas.

