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China destaca que se ha consolidado como el segundo socio comercial de América Latina y el Caribe
Zhu Jian, encargado de negocios de la embajada china en México, detalló que el volumen comercial entre ambos países alcanzó los 100 millones de dólares durante el 2024.

Zhu Jian, encargado de negocios de la embajada de China en México.
El encargado de negocios de la embajada de China en México, Zhu Jian, informó que el comercio de bienes entre China y América Latina y el Caribe alcanzó en los primeros tres trimestres del 2024 427,400 millones de dólares, lo que significó un aumento interanual del 7.7%, y se espera que supere los 500,000 millones de dólares para todo el año.
Durante la conferencia de prensa “Trabajando juntos para construir una comunidad de futuro compartido para China y América Latina y el Caribe” el funcionario destacó que las áreas de cooperación entre la nación asiática y América Latina y el Caribe se están expandiendo desde áreas tradicionales como la economía, el comercio, las finanzas y la infraestructura hacia las emergentes como la energía, la digitalización y la industria aeroespacial.
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"China mantiene su posición como el segundo socio comercial más importante de América Latina y el Caribe y es el mayor socio comercial de muchos países de la región, incluidos Brasil, Chile, Perú y Uruguay", declaró.
Recordó que China tiene memorandos de entendimiento sobre la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta con 22 países de América Latina y el Caribe, y acuerdos de libre comercio con cinco países de la región.
Además del establecimiento del Foro China con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se han impulsado proyectos con empresas chinas en toda la región como el tramo del Tren Maya en México, el grupo de proyectos eólicos Helios en Argentina y la primera autopista moderna en Jamaica.
Lazos con México
Más tarde, en la recepción del Año Nuevo chino, Zhu Jian, detalló que el volumen comercial entre México y China alcanzó los 100 millones de dólares durante el 2024, posicionando a China como el segundo socio comercial de México y a México como el segundo socio comercial del país asiático en América Latina.
También enumeró que el año pasado aumentó a 42.6% el número de visitantes mexicanos a la nación asiática, además de que existen dos rutas aéreas para conectar a ambos países.
China permite el tránsito de 240 horas sin visa para cuatro países latinoamericanos, México, Brasil, Argentina y Chile.
"Las importaciones chinas han sido fundamentales para el desarrollo de la industria manufacturera mexicana y han fortalecido la competitividad del comercio exterior para el país", expresó.