Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Aprueba Cámara de Representantes plan provisional y evita cierre de gobierno

El proyecto pasará ahora al Senado, donde deberá ser adoptado antes del viernes a la medianoche, cuando vence el actual presupuesto federal.

Capitolio de Estados Unidos.

Capitolio de Estados Unidos. Foto:AFP

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes un plan provisional para evitar un cierre del gobierno que agregaría más dolor al caos económico que empaña las primeras semanas del presidente Donald Trump en el cargo.   

La Cámara liderada por los republicanos acordó en una votación mayoritariamente partidaria mantener el gobierno financiado hasta el 30 de septiembre, dándole a Trump los meses de verano para dirigir su agenda de recortes de impuestos, deportaciones masivas y mayor producción de energía a través del Congreso.

El drama ahora se traslada al Senado, que aún tendrá que dar su propio sello antes de la fecha límite de cierre de medianoche del viernes, pero las perspectivas del proyecto de ley en la Cámara Alta están en un hilo.

Sin embargo, los republicanos estaban exultantes y elogiaron al presidente de la Cámara, Mike Johnson, quien tuvo que vender el paquete a los diputados de base escépticos ante las medidas provisionales, conocidas como resoluciones continuas (CR), que en su mayoría congelan el gasto en lugar de hacer recortes.  

La amenaza de un cierre de fin de semana llega en un momento en que Wall Street se tambalea bajo la guerra comercial de Trump y los recortes radicales al gasto federal que han provocado decenas de miles de despidos.

Los comerciantes habían reaccionado inicialmente con optimismo a la elección del multimillonario republicano, pero los crecientes temores de que sus aranceles reaviven la inflación y desaten una recesión han llevado a una liquidación del mercado que duró tres semanas.

Si el Senado no sigue a la Cámara, habrá más miseria económica a medida que el gobierno se paraliza, lo que puede llevar a que decenas de miles de empleados públicos sean enviados a casa sin paga mientras las agencias federales cierran.

Los demócratas se oponen mayoritariamente a la CR de 99 páginas, que reduciría el gasto interno en alrededor de 13,000 millones de dólares mientras que aumentaría el gasto de defensa en alrededor de 6,000 millones de dólares.

Los republicanos lo llaman una CR “limpia”, pero los demócratas replican que está llena de añadidos ideológicos partidistas que la hacen imposible.

Entre las más polémicas está una disposición que renuncia a la autoridad del Congreso para bloquear los aranceles de Trump, que fueron impuestos bajo poderes económicos de emergencia, lo que significa que cualquier miembro puede forzar una votación para terminar con ellos.

Hay recortes que suman miles de millones de dólares a un programa para veteranos expuestos al Agente Naranja y a fosas de quemaduras tóxicas, así como a la investigación de enfermedades que van desde el cáncer y el Alzheimer hasta las enfermedades cardíacas.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete