Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Brasil convoca a funcionario de EU

El encargado de negocios de la embajada estadounidense es llamado para que de explicaciones sobre el traslado de migrantes esposados.

Un migrante brasileño deportado por EU fue recibido el sábado en el aeropuerto de Belo Horizonte.

Un migrante brasileño deportado por EU fue recibido el sábado en el aeropuerto de Belo Horizonte.foto: reuters Washington Alves

Brasilia. El gobierno brasileño convocó el día de ayer al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos para pedir explicaciones sobre el trato "denigrante" dado a los deportados que llegaron el viernes a Brasil, informó una fuente del gobierno a la agencia AFP. 

El actual máximo representante de Washington en Brasil, Gabriel Escobar, fue citado dos días después de que la cancillería reclamara por el "tratamiento denigrante" que recibieron 88 brasileños durante el viaje de regreso a Brasil.

Los repatriados se encontraban en Estados Unidos en situación irregular.

No trascendieron detalles sobre el encuentro entre la secretaría de Comunidades Brasileñas en el Exterior, Márcia Loureiro, y Escobar, quien fue convocado a falta de embajador, que aún no ha sido designado por la administración Trump.

El primer grupo de migrantes deportados brasileños de la era Trump arribó en un avión militar estadounidense la noche del viernes a Manaos, capital del estado de Amazonas.

Varios de ellos contaron que no recibieron agua, fueron atados de pies y manos e impedidos de utilizar el baño durante el trayecto.

También denunciaron un calor insoportable, que produjo incluso desmayos entre los pasajeros.

La ministra brasileña de Derechos Humanos, Macaé Evaristo, dijo a periodistas que en la aeronave también viajaban niños con deficiencias, "que pasaban por situaciones muy graves".

La citación al funcionario de Washington llegó luego de una reunión entre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el canciller Mauro Vieira en el palacio de gobierno.

El episodio supone el primer roce entre los gobiernos del flamante presidente republicano y el izquierdista Lula. Los vuelos para transportar deportados llegan a Brasil desde 2017 por "un entendimiento bilateral", según una fuente del gobierno sudamericano.

Regreso

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió el visto bueno para reanudar su "rutina normal" tras someterse el mes pasado a dos operaciones de urgencia para tratar y prevenir una hemorragia en la cabeza, informaron el lunes sus médicos.

Lula, de 79 años, se sometió el lunes a una tomografía computarizada que mostró que su salud sigue mejorando, según una nota médica. Se le ha permitido viajar y hacer ejercicio.

La aprobación de la forma de gobernar de Lula ha caído en picada en el último mes.

El sondeo Genial/Quaest mostró que el 49% de los encuestados desaprueba su gestión. En diciembre la cifra fue de 47 por ciento.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete