Un nuevo estudio sobre el virus de Zika divulgado el viernes descubrió que el virus se podría transmitir por vía sexual de un hombre a una mujer, incluso si el hombre no ha mostrado síntomas de infección.

El hallazgo se deriva de un reporte en Maryland, donde un hombre que se infectó con el virus de Zika en República Dominicana pero no mostró síntomas contagió a su pareja, quien no viajó a un lugar donde se ha informado la propagación de la enfermedad.

NOTICIA: Autoriza pruebas de vacuna del zika en humanos

El estudio, publicado en un reporte semanal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, sugiere que la transmisión sexual del virus de Zika no es menos probable en los individuos asintomáticos que en aquellos con síntomas.

Las recomendaciones actuales para prevenir la transmisión sexual del virus de Zika para los viajeros que regresan a Estados Unidos difieren dependiendo de si la persona desarrolla síntomas y si la pareja planea concebir un hijo, pero podrían requerir cambios.

En otro reporte, funcionarios sanitarios de Puerto Rico informaron que hasta 10 personas desarrollaron el desorden neurológico conocido como síndrome de Guillain-Barré como consecuencia de la infección con el virus de Zika.

NOTICIA: Nacen en EU bebés con defectos por zika

Los estudios más recientes contribuyen a la evaluación del impacto del Zika, un virus que anteriormente se consideraba como leve pero que recientemente se ha demostrado que provoca la grave malformación congénita conocida como microcefalia, al igual que enfermedades neurológicas en adultos.

En Puerto Rico, donde el Zika llegó en el 2015, funcionarios sanitarios han guardado registro sistemático de los casos de Guillain-Barré luego de reportes en otros países que mostraron un aumento en la incidencia del síndrome relacionado al virus.

El síndrome de Guillain-Barré, un desorden autoinmune en el que el cuerpo se ataca a sí mismo, provoca el debilitamiento gradual de las piernas, los brazos y la parte superior del cuerpo, y en algunos casos parálisis temporal.

rarl