Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Yemen al borde del colapso humanitario

La ONU dijo que más de 20 millones de personas necesitan ayuda urgente o morirán.

El Cairo. Unos 130 niños mueren cada día por hambre y enfermedades en Yemen, un país devastado por la guerra.

Es probable que el bloqueo por mar, tierra y aire que mantiene la coalición encabezada por Arabia Saudita, que combate a los rebeldes chiitas en Yemen, aumente el índice de muertes en el país más pobre del golfo Pérsico, según Save the Children. Se cree que unos 50,000 niños han muerto en el 2017, añadió la organización.

Después de que repetidos llamados de funcionarios de la ONU fueron ignorados, el secretario general de la ONU, António Guterres, escribió al embajador saudí Abdala al-Muallimi para pedirle el fin del bloqueo.

“Juntos lanzamos otro llamamiento urgente a la coalición para que permita la entrada de suministros de primera necesidad en respuesta a la peor crisis humanitaria del orbe”, suplica el comunicado firmado por UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Salud.

La ONU vaticina una catástrofe si el embargo se perpetúa. Con 20 millones de personas en necesidad de alimentos, siete de los cuales están bajo riesgo de hambruna. A la par, el país lucha contra una epidemia de cólera que ha dejado 1 millón de enfermos y al menos 2,200 muertos.

“Si no reciben tratamiento, 150,000 niños malnutridos podrían fallecer en los próximos meses y al menos 1 millón de ellos están en riesgo de contraer difteria”, recuerda el organismo.

Desde de marzo del 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde Houthi, para regresar al poder al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi.

La guerra ha dejado más de 10,000 muertos y 3 millones de desplazados.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete