Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

"Wall Street se emborrachó y nosotros sufrimos la resaca": Bush

En la última conferencia de prensa de su mandato, Bush dijo que "la mejor manera de hacerlo es convencer a suficientes miembros del Congreso" para que aprueben el desembolso.

main image

Washington.- El presidente de EU, George W. Bush, dijo que pedirá al Congreso la segunda porción del plan financiero de 700,000 millones de dólares, si el presidente electo Barack Obama así lo quiere.

En la última conferencia de prensa de su mandato, Bush dijo que "la mejor manera de hacerlo es convencer a suficientes miembros del Congreso" para que aprueben el desembolso de los 350,000 millones de dólares restantes.

El Tesoro ha usado la primera mitad del fondo para comprar acciones en los bancos y así proporcionarles capital fresco. También ha extendido préstamos a las empresas del motor Chrysler y General Motors.

Bush reveló que "no está cómodo" con la decisión de ofrecer ayuda a los bancos, pero dijo que fue necesaria.

"Wall Street se emborrachó y nosotros sufrimos la resaca", señaló Bush, quien afirmó que las medidas que ha tomado su Gobierno "han ayudado a descongelar el mercado de crédito" y remarcó que ése "es el primer paso hacia la recuperación"

El presidente señaló que se vio obligado a actuar después de que sus asesores le dijeran que la actual crisis económica podría ser peor que la Gran Depresión de los años 30.

Alertó a Obama, quien asumirá la presidencia el 20 de enero, de que él también tendrá que tomar decisiones "con las que no está cómodo".

El desempleo en Estados Unidos se encuentra actualmente en el 7.2% de la fuerza laboral, después de que en el mes de diciembre se destruyeran más de medio millón de empleos.

Aún así, Bush destacó que durante su mandato hubo 52 meses de creación de empleo ininterrumpida.

El presidente también dijo que está "defraudado" por no haber podido convencer al Congreso de que aprobara los acuerdos de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

"Creí realmente que en un momento dado teníamos la oportunidad de hacerlo", dijo.

Bush se confesó "preocupado" por el proteccionismo y afirmó que en tiempos de crisis existe la tentación de elevar las barreras arancelarias.

No obstante, enfatizó que "sería un error gigante" que Estados Unidos se convirtiera "en un país proteccionista".

:: Video: Conferencia de prensa de George W. Bush

vrag

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete