Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Vota el Senado francés en favor de ley Sarkozy

El Senado de Francia aprobó la reforma de ley del presidente Nicolas Sarkozy para aumentar la edad de jubilación dos años mientras los sindicatos se comprometieron a mantener sus protestas en lo que será su octava semana.

París, Francia. El Senado de Francia aprobó la reforma de ley del presidente Nicolas Sarkozy para aumentar la edad de jubilación dos años mientras los sindicatos se comprometieron a mantener sus protestas en lo que será su octava semana.

Los legisladores en la Cámara Alta votaron 177 -153 el viernes por la tarde, despejando el camino para su aprobación final. Una medida similar fue aprobada por la Asamblea Nacional el 15 de septiembre. Un panel integrado por miembros de ambas cámaras se reunirá el 25 de octubre para fusionar los proyectos de ley.

Una vez que una ley sea aprobada, debe ser aplicada , dijo el ministro de Trabajo, Eric Woerth. Por su parte, los sindicatos convocaron a una huelga a los días siguientes de la votación final. El juego va más allá de las pensiones: se trata de la imagen de Francia y nuestra capacidad de ir más allá de nuestros viejos demonios, superar la inmovilidad , agregó.

La reforma a la ley eleva la edad de jubilación de 60 a 62 años y la edad a una pensión completa a 67 de 65. Las protestas han interrumpido el transporte y varios manifestantes han cerrado las refinerías de petróleo, llevando a la escasez de combustible. Nosotros nunca lo aceptaremos , dijo Jean-Claude Mailly, secretario general del sindicato Fuerza Obrera.

Sarkozy se ha negado a retirar el plan que acerca a Francia a Alemania y Estados Unidos, que se están moviendo hacia el establecimiento de 67 años la edad de jubilación completa, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La revisión de jubilación es necesaria para equilibrar el presupuesto del sistema de pensiones en 2018, dice Sarkozy. Los cambios son parte de su esfuerzo por reducir el déficit total. Este año, el déficit se situará en 7.7% del Producto Interno Bruto y los planes de Sarkozy para cortarlo a 6% el próximo año.

Los voceros de los sindicatos dijeron que la ley no debe ser promulgada y exigieron un plan de pensiones nuevo. La violencia estalló en las protestas de la semana pasado, lo que llevó a Sarkozy a amenazar a una ofensiva contra los alborotadores .

El ministro de Transporte, Dominique Bussereau, dijo que la región de París y el oeste de Francia son las más afectadas.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete