Durante el siglo pasado se registró un desarrollo científico alrededor de la física nuclear. Descubrimos cómo dividir a los átomos para distribuir energía y podía ser usada para iluminar las ciudades pero también para dejar ciudades y naciones enteras en las penumbras, recuerda Edward Snowden. La referencia evoca la amenaza del conflicto nuclear entre Estados Unidos y Rusia que puso en riesgo a todo el mundo el siglo pasado.

Esto era el momento nuclear y atómico de la Física, donde prevalecía la idea de que la tecnología que creamos de repente estaba siendo utilizada de para amenazar la seguridad y libertad que solíamos tener. De repente un político tenía un mal día, apretaba el botón rojo y desaparecía todo lo que conocemos , dijo el ex contratista de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés).

NOTICIA: Snowden, preocupado por mayor espionaje doméstico con Trump

Snowden, quien filtró en el 2013 los programas de espionaje vigilancia masiva de Estados Unidos y sus socios, hizo esta alusión a la Guerra Fría como una advertencia al futuro: la recolección masiva de datos ha acercado al mundo a un momento atómico en la era digital.

Estamos viviendo un momento atómico de las ciencias computacionales. La misma tecnología que había sido utilizada para conectarnos, está siendo usada para generar registros de nuestras actividades. Sucede de manera invisible y sin que nos demos cuenta. Muchos sitios tienen una política de usuario con un texto gigante de términos legales que le damos ok, nadie los lee. Nadie podría hacerlo , dijo.

En una entrevista vía Periscope conducida por el fundador de Twitter, Jack Dorsey, Snowden cuestionó discurso de empoderamiento que tanto empresas como gobiernos han enfundado el desarrollo digital. El precio que estamos pagando es la pérdida de nuestra identidad para dejarla bajo el control de alguien más.

¿La tecnología nos va a empoderar o desempoderar? La idea de que se registren las actividades de alguien, está creando vulnerabilidades para ellos. Si estás siendo rastreado, es algo que debes aceptar, entender y estar al tanto, pero debes poder cambiarlo en cualquier momento sobre todo si se están creando registros de tus actividades, particularmente cuando no gozas de las protecciones legales normales que uno esperaría , refirió Snowden, quien vive exiliado en Rusia.

NOTICIA: "Tratado Snowden", oportunidad para México en combate a espionaje

Los registros que generan empresas de telecomunicaciones, de servicios digitales y demás rastreadores son capaces de generar perfiles sociales de los ciudadanos y de sus círculos sociales. Esta información, sin embargo, carece de las protecciones legales lo que permite a los gobiernos el tener acceso sin restricciones.Y aunque las agencias de gobierno tanto de Estados Unidos como Europa han manifestado que esta vigilancia se realiza para proteger la seguridad nacional y combatir el terrorismo a pesar de que no existe un sólo registro de que esto haya prevenido un ataque. En cambio se utiliza para espiar a disidentes y periodistas.

En Estados Unidos está esta discusión sobre contenido contra metadatos. Metadatos es el hecho de que hiciste una llamada telefónica, a quién llamaste, durante cuánto tiempo. Estos metadatos son, en muchos casos, más peligrosos e intrusivos porque van a ser entendidas por máquinas, esto es cómo la NSA monitorea las conexiones sociales por todo Estados Unidos. Desafortunadamente esto no tiene las protecciones legales que esperarías. La policía no necesita una orden de la corte para obtener tus metadatos de una compañía telefónica o compañía tecnología , explicó el ex contratista.

En México, la Corte reconoció este año que los metadatos de los ciudadanos mexicanos se encuentran protegidos por el artículo 16º de la Constitución, donde se estipula que cualquier intervención de las comunicaciones debe ser autorizada por un juez. Y es que este tipo de información desvela más que el simple rastro de una llamada.

¿Por qué es tan riesgoso? Puedo decir que no me importa que sepan a quién llamo, pero no es sólo eso. Lo que importa es que todo al que llamaste por siempre, cuándo llamaste, de dónde llamaste, cuánto pagaste, cada frontera que cruzaste, cada compra que hiciste, cada email que enviaste, cada sitio web que visitaste, todos los lugares donde tu teléfono ha ido está creando registros de tu actividad que son más detallados y completos que cualquier grupo de vigilancia, que cualquier grupo de agentes encubiertos que pueden crear de cualquier persona incluso si te espían en persona , explicó.

NOTICIA: Trump es "sólo un presidente", un cargo "entre muchos otros": Snowden

Quién eres, lo que piensas, tus ideas, tus creencias, tu futuro, tus deseos y sueños te pertenecen, pero con mayor frecuencia estas cosas pertenecen a las compañías y pueden compartirlo como quieran sin control ni supervisión y eso nos hace que tenemos este poder sobre esto , alertó.

Edward Snowden ve este escenario como el principal desafío en el futuro: como regresar el control de nuestras identidades a la gente a quien pertenecen las identidades. La gente necesita estar en control, los usuarios y nadie más .

No necesitamos un referee

Durante su conversación con Dorsey, Edward Snowden abordó el tema de las noticias falsas difundidas en Facebook que influyeron en las elecciones de Estados Unidos. Consideró erróneo el enfoque que han tomado empresas como Facebook de eliminar las noticias falsas pues el problema no va a ser resuelto con un referee sino con un mejor trabajo periodístico y el trabajo conjunto de la ciudadanía.

También se opuso a la base de datos conjunta de contenido que presuntamente difunde el terrorismo, que las compañías tecnológicas como Microsoft, Twitter, Facebook o YouTube planean crear, y la posible censura de este contenido cuando no existen definiciones claras sobre el terrorismo .

NOTICIA: Por qué Edward Snowden no debería de recibir el indulto

No existe una definición común en terrorismo. Por ejemplo, el régimen autoritario de Turquía considera a sus oponentes políticos como grupos terroristas , dijo.

Por ello, hizo un llamado a mantener la libertad de expresión, sin espionaje, de los canales de comunicación digitales que permitan dar voz a los sectores oprimidos de un régimen, hasta a aquéllos que son afectados por las noticias falsas que se distribuyen en la web.

NOTICIA: Snowden no espera el perdón de Obama

Y respecto a su situación política, Snowden insistió que su permanencia en Rusia se derivó de un acorralamiento de Estados Unidos al retirarle el pasaporte a su llegada a aquél país, cuando buscó asilo en América Latina. Además, que no se encuentra preocupado porque el gobierno de Vladimir Putin vaya a entregarlo al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien previamente lo ha catalogado como un traidor y debería ser ejecutado .

Si sólo me preocupara por mi seguridad personal, nunca me habría expuesto públicamente, pude haber permanecido en el anonimato. Me hubiera quedado en la NSA haciendo dinero, espiándote, violando los derechos de nuestra República Democrática. Incluso con lo que me costó (la filtración de los programas de espionaje), creo que hice lo correcto , reiteró.

[email protected]

erp