Bogotá. Los primeros cambios e impactos del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya se comenzaron a sentir en Colombia. De acuerdo con un comunicado de la Embajada del país norteamericano, ahora se solicitará entrevista de visa a todos los ciudadanos que quieran viajar.

Lo anterior regirá para todas las personas, excepto para los solicitantes de visas diplomáticas y oficiales de gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales (categorías: A-1, A-2, G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1 hasta -6, C-2 y C-3); también para los que sean menores de 14 años, mayores de 79 y los que hayan tenido una visa de la misma categoría y que haya expirado hace menos de 12 meses.

El principal efecto sería en el tiempo de espera para programar una cita en el consulado. Por esta razón, la Embajada recomendó a quienes planeen viajar a los Estados Unidos que comiencen el trámite de solicitud de visa con la mayor anticipación posible. Como siempre, el funcionario consular puede requerir una entrevista personal en cualquier situación en la que la información provista en la solicitud lo indique .

Además, vale la pena mencionar que todas las solicitudes de visa, incluidos los casos arriba mencionados, los cuales son exentos de entrevista, son sujetos a la misma rigurosa revisión de seguridad. El Departamento de Estado se compromete a facilitar los viajes con fines legítimos, al mismo tiempo que garantiza la seguridad de las fronteras y del pueblo estadounidense .

Esta medida aplicaría para los países de Latinoamérica, entre ellos Argentina, en donde el periódico El Cronista publicó un informe en el que destacó que:

La Embajada de Estados Unidos en Argentina informó que el presidente Donald Trump firmó el pasado 27 de enero una orden ejecutiva con efecto inmediato para aumentar la seguridad del proceso de solicitud de visa en todo el mundo .

Santos lo veía imposible

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que parecía imposible imaginar la desmovilización de las FARC, la principal guerrilla del país que marcha hacia las zonas donde se desarmará tras más de medio siglo de conflicto armado.

¿Cuánto tiempo habíamos soñado con esto que ahora estamos viendo? Parecía imposible, parecía un sueño, que es hoy una realidad , afirmó el mandatario, flamante Nobel de Paz, durante un evento en Bogotá.

Santos calificó de positivas las movilizaciones iniciadas el sábado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) a las 26 zonas, donde, en un plazo máximo de seis meses, deberán dejar las armas y empezar su tránsito a la vida civil, bajo observación de Naciones Unidas.

El jefe de Estado sostuvo que hasta la fecha hay más de 4,000 guerrilleros ubicados en los sitios de desarme y que esta semana llegarán unos 2,000 más a las denominadas zonas veredales transitorias de normalización, donde se espera el arribo total de 6,300 rebeldes.

En estos días hemos visto caravanas de camiones, planchones, llevando a los miembros de la guerrilla a esas zonas de concentración donde cumplirán ese compromiso de reincorporarse a la sociedad y del desarme , agregó.

Hostilidad

El gobierno de Colombia calificó de gesto hostil la retención de un soldado por parte del ELN, la única guerrilla activa del país y con la que prevé iniciar diálogos de paz la próxima semana en Ecuador.

Es una preocupación nueva, desafortunada, que el ELN le aporta a este proceso de negociación, porque en vez de dar un gesto de paz y desescalamiento, es un gesto hostil , dijo a periodistas Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del gobierno con el ELN.