Lectura 2:00 min
Violencia extrema en Marruecos; 23 migrantes muertos
El intento de los migrantes africanos de penetrar irregularmente en el enclave español de Melilla el viernes condujo a unos enfrentamientos "sin precedentes" entre estos y la policía marroquí, que hicieron temer una espiral de violencia.

Nador, Marruecos. El intento de los migrantes africanos de penetrar irregularmente en el enclave español de Melilla el viernes condujo a unos enfrentamientos "sin precedentes" entre estos y la policía marroquí, que hicieron temer una espiral de violencia.
Al menos 23 migrantes murieron y 140 policías resultaron heridos, según las autoridades locales marroquíes.
"Eso fue la guerra. Teníamos piedras para luchar contra los militares marroquíes", testimonia un sudanés de 20 años, el sábado en un centro de retención en Melilla.
Otro migrante, detenido en el mismo centro, cuenta que escaló la valla que separa la ciudad marroquí de Nador del enclave español antes de que un agente de seguridad le golpeara las manos.
"Caí inconsciente del lado español donde fui golpeado por las fuerzas del orden", explicó.
Estos dos jóvenes formaban parte de cerca de 2,000 migrantes procedentes del África subsahariana que intentaron entrar por la fuerza el viernes en la ciudad autónoma española, situada en territorio marroquí.
"Es la primera vez que se observa tal violencia por parte de los migrantes frente a las fuerzas del orden", subrayó Omar Naji, de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Nador.