Ciudad de México. El gobierno de México reveló que Israel debería disculparse por el apoyo que su primer ministro expresó el fin de semana a la intención del mandatario estadounidense Donald Trump de construir un muro en la frontera.

Benjamin Netanyahu elogió la medida en un tuit, diciendo que un muro similar que Israel erigió en su frontera con Egipto contuvo una oleada de inmigrantes procedentes de África.

Netanyahu afirmó: El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Frenó toda la inmigración ilegal. Ha tenido gran eficacia. Es una gran idea .

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo a la cadena Televisa que una disculpa sería adecuada.

Videgaray dijo que México está a la espera de una aclaración y una rectificación y señaló que el tuit constituye un insulto.

Lo consideramos francamente una agresión , afirmó.

La mayoría de los mexicanos rechazan la pretensión de Trump de construir un muro fronterizo y consideran un insulto que el país tenga, como ha insistido Trump, que pagar por su construcción.

México comunicó el sábado al embajador israelí su profunda extrañeza, rechazo y decepción por el tuit de Netanyahu.

Netanyahu intentó aclarar su postura y señaló que en la reunión de su Partido Likud él nunca hizo referencia a México en su tuit y que la prensa exageró el contenido.

Ahora (los comentaristas de prensa) dicen ‘usted ha lastimado a México. Usted arruinó la relación con ese país’. ¿Quién mencionó a México? Hemos tenido y tendremos una buena relación con ese país, incluso si tenemos verdaderas desavenencias y no algunas inventadas , agregó Netanyahu, en declaraciones efectuadas aparentemente antes de que México exigiera una disculpa.

Videgaray desvirtuó la explicación. Todos sabemos en México que cuando se habla de un muro de Trump, se está hablando de un muro con México , agregó.