Bucarest.- El presidente de Rumania, Traian Basescu, nombró el viernes al líder de la oposición de izquierda, Victor Ponta, en el puesto de primer ministro, luego de la caída del gobierno de centroderecha.

"He encargado a Victor Ponta la responsabilidad de formar el nuevo gobierno", dijo el presidente durante un discurso público.

"Nada de dramático se produjo este día, es la democracia", añadió, para precisar que "no hay razón para el pánico en los mercados financieros".

El gobierno de centroderecha de Mihai Razvan Ungureanu fue derrocado este mismo viernes por una moción de censura presentada por la oposición que denunciaba su programa de privatización y los subsidios "preferenciales" de fondos públicos.

Por su parte, Ponta, copresidente de la Unión Social Liberal (USL), recordó que se trata de "un mandato limitado hasta las elecciones legislativas, durante las que vamos a asegurar una gobernabilidad que ofrezca a los rumanos la esperanza de que las cosas pueden evolucionar en la dirección correcta".

El nuevo primer ministro tiene ahora 10 días par formar un gobierno que deberá ser aprobado por el parlamento.

Jurista de formación y fiscal general hasta 2001, Ponta es, a los 39 años, uno de los más jóvenes diputados de Rumania. En dos oportunidades, en 2004 y 2009, ocupó funciones ministeriales.

Rumania deberá llevar a cabo elecciones legislativas en noviembre.

apr