Barack Obama dijo que las víctimas de los atentados del 11 de septiembre serán recordadas "sin importar cuántos años pasen", mientras los estadounidenses conmemoraban el undécimo aniversario de los hechos en los que cerca de 3,000 personas murieron cuando militantes islamistas secuestraron aviones de línea.

Dos de los aviones impactaron a las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, mientras que otro impactó en el Pentágono y una cuarta aeronave se estrelló en un campo de Pensilvania cuando los pasajeros se rebelaron contra los secuestradores.

El presidente Obama habló en el Pentágono, donde murieron 184 personas, y dijo a las familias de las víctimas que todo el país comparte su pérdida.

" Once veces hemos hecho un alto para recordar y reflexionar, en unidad y en intención", sostuvo Obama. "Este nunca es un día fácil, pero es especialmente difícil para todos ustedes, las familias de los cerca de 3,000 inocentes que perdieron sus vidas".

"Pero sin importar cuántos años pasen, sin importar cuántas veces nos reunamos en este suelo sagrado, sepan esto: Ustedes nunca estarán solos, sus seres amados nunca serán olvidados. Ellos permanecerán en los corazones de nuestra nación porque a través de su sacrificio nos ayudaron a construir el Estados Unidos que somos hoy, un Estados Unidos que emergió más fuerte".

Obama, quien habló bajo un cielo azul que recordó la mañana del 11 de septiembre del 2001, dijo que la lucha del país no es con el Islam sino con Al Qaeda, el grupo responsable de los ataques, y sus aliados.

Esta es una frase que ha repetido muchas veces desde que asumió la presidencia y prometió mejorar los lazos con el mundo árabe.

"Siempre he dicho que nuestra lucha es con Al Qaeda y sus cómplices, no con el Islam u otra religión", destacó. "Este país se construyó como un faro de libertad y tolerancia".

RDS