Atenas. Evangelos Venizelos, actual ministro de Finanzas y único candidato a la dirección del partido socialista griego, proclamó su victoria en los comicios internos, que lo pondrá al frente del PASOK a pocas semanas de unas elecciones legislativas anticipadas.

"Acaba de nacer una nueva esperanza hoy hemos restablecido la confianza en un nuevo arranque", dijo Venizelos, de 55 años, al llegar a la sede del PASOK en el centro de Atenas, una hora y media después del cierre de los colegios electorales.

Venizelos sucede al ex primer ministro Giorgos Papandreu y espera revigorizar un partido desgastado por dos años de crisis y en caída libre en los sondeos, poco antes de unas elecciones legislativas previstas a comienzos de mayo.

Según estimaciones del partido, 200,000 militantes y simpatizantes socialistas participaron en la votación, lo que representa "una participación satisfactoria", de acuerdo a los organizadores.

Unos 390,000 afiliados del PASOK estaban convocados a votar en unos 1,000 colegios electorales en todo el país.

Venizelos presentó la votación como una ocasión de cerrar filas y "unir" al PASOK, muy desgastado por la política de rigor impuesta al país en los dos últimos años a cambio de los rescates financieros internacionales.

Los resultados definitivos se anunciarán más adelante, según el partido.

Venizelos será el cuarto líder del PASOK, creado por Andreas, padre de Giorgos Papandreu, primer ministro entre octubre de 2009 y noviembre de 2011.