Caracas. El gobierno de Venezuela publicó un decreto firmado por el presidente Hugo Chávez, al mismo tiempo que su vicepresidente, Nicolás Maduro, anunció ayer que el enfermo líder también envió un mensaje de agradecimiento a los militares por su lealtad.

Se trató de la primera vez que la firma del Presidente ha aparecido en el Boletín Oficial desde su última cirugía en Cuba hace más de cinco semanas. El decreto, emitido el martes y publicado ayer en el diario oficial del gobierno, nombra al exvicepresidente, Elías Jaua, como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela. La firma está impresa junto con el sello presidencial.

El actual vicepresidente, Nicolás Maduro, quien ha estado al frente del país durante la recuperación de Chávez, anunció el nombramiento de Jaua durante una sesión de la Asamblea Nacional el martes.

Chávez no ha hecho ningún comentario público desde su operación el mes pasado, la cuarta en 18 meses. Él ha luchado contra un tipo no especificado de cáncer pélvico, y su silencio ha alimentado especulaciones sobre su estado de salud.

Antes de que el decreto fuera publicado, la oposición cuestionó la legalidad del nombramiento del nuevo canciller, con el argumento de que no existían documentos con la firma de Chávez difundidos públicamente.

La oposición también ha exigido más información sobre la condición del Presidente.

Si el Presidente de la República puede firmar decretos, yo lo llamo a que aparezca, le hable a Venezuela y le diga qué es lo que está pasando en este gobierno porque en Venezuela lo que hay es desgobierno , manifestó ayer el principal líder opositor, Henrique Capriles.

Ayer, en un discurso televisado dirigido a los soldados, Maduro recordó su reunión con Chávez en La Habana a principios de esta semana, al afirmar que el Presidente se mostró satisfecho por cómo sus aliados han trabajado juntos.

Estuvimos con el comandante en jefe hace 48 horas y ayer hablamos con el ministro Jorge Arreaza (yerno de Chávez), y realmente siente una gran felicidad al ver, cuando le describimos cómo hemos estado interactuando y el trabajo que hacemos constantemente , afirmó Maduro.

Ayer nos comentó que les transmitiéramos desde su corazón todo el agradecimiento por tanto amor y lealtad de ustedes hacia él como un soldado humilde de nuestra patria .