El Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se convirtió en un militante contra el diálogo en Venezuela que busca desestabilizar la revolución bolivariana, acusó la canciller del país latinoamericano, Delcy Rodríguez.

Rodríguez viajó a Washington para presentarse ante el Consejo permanente de la OEA. Desde la tribuna, rechazó en nombre de su nación el informe que Almagro presentó sobre la situación de Venezuela y mediante el cual sugirió la expulsión de este país de no celebrarse en breve elecciones libres.

Rodríguez, quien aseguró hablar a nombre del presidente Nicolás Maduro, tildó de mentiroso, deshonesto, malhechor, mercenario y un traidor al uruguayo Almagro, quien se encontraba sentado a su lado.

Hay un curso de acoso contra Venezuela dirigido por los Estados Unidos de Norteamérica a través del ocupante de la Secretaría General de la OEA, Luis Almagro, y un grupo de países que ha conformado una facción minoritaria y ha fomentado un ambiente internacional pernicioso sobre Venezuela , afirmó la Canciller.

El jueves pasado, 14 países integrantes de la OEA exhortaron a Caracas a liberar los presos políticos , devolver todas las facultades al Parlamento controlado por la oposición y convocar elecciones de gobernadores que han sido postergadas indefinidamente desde el año pasado.

Esa declaración fue apoyada por Almagro, quien equipara a Venezuela con una dictadura y sugirió hace dos semanas en un voluminoso informe de 75 páginas suspender de la OEA al país, conforme a la Carta Democrática Interamericana, en caso de que no convoque en breve a elecciones generales libres .

Pero según la ministra venezolana, los 14 países y Almagro buscarían crear el ambiente en la comunidad internacional de que algo grave ocurre en Venezuela que justifique la intervención en todas sus condiciones en su país.

Sin precisar, Rodríguez advirtió que de continuar con estas agresiones, Venezuela tomará acciones severas y definitorias .

Asimismo, descalificó la declaración conjunta de 14 países, entre ellos México. Alertamos a la comunidad internacional de no dejarse engañar bajo la falsa máscara de que no se quiere agredir a Venezuela, que sólo se quiere discutir sobre la situación en Venezuela , declaró.

Ficha de cambio con EU

Un grupo de 18 países convocó una reunión extraordinaria del Consejo hoy para discutir la situación de Venezuela, sumida en una crisis institucional y económica, pero la cancillería venezolana había pedido su suspensión acusando a Estados Unidos de dirigir una campaña de acoso contra el presidente Nicolás Maduro.

Según Rodríguez, Venezuela es usada como un objeto a negociar entre el nuevo gobierno del presidente estadounidense Donald Trump y los gobiernos de derecha de América Latina.

Y advirtió que si esas acciones persisten, Caracas tomará medidas severas y definitorias .

Rodríguez también afirmó acciones contra Almagro, quien fuera canciller del presidente José Mujica antes de convertirse en un acérrimo crítico de Caracas desde que asumió la jefatura de la OEA en el 2015.

Horas después de que el máximo tribunal venezolano instara al Ejecutivo proponer la remoción de Almagro como jefe de la OEA, Rodríguez anunció que pedirá una reunión en el Consejo Permanente para discutir la actuación ilícita del secretario general. Aunque Carcas no ha oficializado la cita.

[email protected]