Caracas. A un año de su muerte Chávez continúa en todos los rincones de Venezuela. El gobierno utiliza de manera constante la imagen y los discursos del ex mandatario en sus campañas propagandísticas, a pesar de la ola de protestas convocadas por grupos opositores, estudiantes y la clase media en contra de la inflación, la inseguridad y la escasez de productos básicos.

Se trata de la primera crisis que enfrenta el presidente Nicolás Maduro. Para algunos la devoción no es sólo política o ideológica. En la pequeña capilla Santo Hugo Chávez, de unos 8 metros cuadrados, un retrato del ex presidente y una imagen de Cristo se encuentran bajo el lema ¡Dios con nosotros! ¿Quién contra nosotros?

En el recinto también hay un busto de Chávez con la frase Fuiste, eres y serás nuestro gigante en la eternidad. Te amaremos por siempre .

La voz del ex gobernante se escucha todos los días a las 6 de la mañana en la radio estatal con el himno nacional.

Incluso, la Guardia Nacional, que ha reprimido las marchas, ha utilizado grabaciones del ex mandatario con el propósito de diseminar a los manifestantes.

Miles de opositores realizaron una marcha en memoria de los muertos a raíz de las manifestaciones que han tenido lugar durante las últimas dos semanas.

Aviones militares sobrevolaban Caracas en ejercicios previos al desfile para conmemorar el miércoles el primer aniversario del deceso de Chávez.