Bogotá. El presidente Iván Duque llegó al Puente Internacional Simón Bolívar, acompañado de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el canciller Carlos Holmes Trujillo, con el propósito de recorrer el lugar y revisar los daños, luego de ordenar el cierre de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela durante los próximos dos días.

El mandatario aseguró a algunos venezolanos que se encontraban en el lugar que “Colombia es un pueblo de paz que ha querido ayudar humanitariamente a Venezuela y vamos a estar siempre al lado del pueblo venezolano”.

“Venimos aquí a saludar a la comunidad en medio de una barbarie que vio cómo una dictadura enfrentó a sus ciudadanos que querían llevar alimentos y medicinas a los hermanos que están sufriendo”, agregó el presidente.

Regresan cónsules

De acuerdo con reportes de Migración Colombia, cuatro de los cónsules que retornan desde Venezuela han llegado a Colombia, siguiendo las instrucciones del gobierno nacional de salir del país vecino, debido a la ruptura de relaciones diplomáticas anunciada por Maduro el sábado.

Los cónsules que han llegado hasta el momento son los de San Cristóbal, San Antonio, Puerto Ayacucho y San Carlos del Zulia. Mientras que los dos primeros entraron por el Puente Internacional Simón Bolívar, el cónsul de Puerto Ayacucho llegó por Puerto Carreño y el de San Carlos del Zulia ingresó por el puente La Unión.

Como consecuencia a la decisión anunciada por Maduro, los 15 consulados colombianos en las principales ciudades del país vecino, además de la Embajada en Caracas, estarán cerrados a partir del lunes. Además, se estima que alrededor de 70 funcionarios abandonen el país en el transcurso del día.