Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Uribismo peligra en Colombia

Los partidos De la U y el Conservador, de la coalición oficialista, conservaron el control del Congreso, pero ahora pelearán por la Presidencia.

La coalición de gobierno en Colombia podría encontrarse a un paso de la división rumbo a las elecciones presidenciales de mayo, y Juan Manuel Santos, el delfín del actual presidente Álvaro Uribe, en quien están depositadas la esperanzas de continuidad del proyecto uribista, podría enfrentar una dura batalla.

La alianza oficialista mantuvo el control del Congreso al ganar la mayoría de las 268 bancas y pasó su primera prueba electoral después del fallo de la Corte Constitucional que inhabilitó a Uribe para buscar un tercer mandato.

El Partido de la U, que dirige Juan Manuel Santos, obtuvo alrededor de 71 bancas, las mismas del Partido Conservador, según los escrutinios de la Registraduría Nacional. No obstante, los dos partidos de la alianza se han convertido ahora en competidores directos hacia la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 30 de mayo, y bajo un escenario en el que ambos se sienten fuertes y con posibilidades de ganar en la segunda vuelta, de acuerdo con los analistas.

Los sólidos resultados para el gobernante Partido de la U darán un impulso a las ambiciones electorales de Santos. La recuperación electoral inesperadamente fuerte del aliado Partido Conservador podría, sin embargo, complicar aún más el proceso de forjar una amplia alianza electoral para apoyar su candidatura , dijo Christian Voelkel, de IHS Global Insight.

Segunda vuelta incierta

Por su parte, el analista Jaime Castro pronosticó que no habrá Presidente en la primera vuelta por la dispersión de las fuerzas políticas que impiden consolidar una mayoría sólida y amplia.

El Partido Conservador aún no define su candidatura presidencial, que es disputada por un estrecho margen por Noemí Sanín y Andrés Felipe Arias, ambos antiguos colaboradores de Uribe. El resultado final podría incidir en el futuro de ese partido y su posición para futuras alianzas.

Pasa a ser un gran jugador, a las grandes ligas, si los resultados de las legislativas se proyectan a futuro pasarían a la segunda vuelta dos fuerzas uribistas. La incógnita es si logran la unidad , explicó el analista Jaime Castro, quien dijo que la opción del Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo para pasar a una segunda vuelta es remota.

Lentitud en conteo

En tanto, el gobierno de Colombia criticó a la autoridad electoral por el lento conteo de votos y advirtió que las fallas generan tensiones y ponen en duda la legitimidad del proceso.

Un día después de los comicios que permitieron elegir 102 senadores y 166 miembros de la Cámara de Representantes, no se conocía la composición definitiva del Congreso por retrasos en los escrutinios y en el reporte de datos de las delegaciones departamentales.

Es la primera vez en más de dos décadas que se registran retrasos.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete