El ex presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa advirtió que "el voto por Trump en sí mismo es un voto que da vergüenza", y por eso quien piensa votar por el candidato republicano "no lo va a decir nunca".

Entrevistado por Imagen TV el martes por la noche, el ex mandatario mexicano criticó duramente las declaraciones del magnate estadounidense, que trató a los mexicanos de criminales y violadores.

NOTICIA: En tiempos de don Felipe Calderón

"A juzgar por las propias declaraciones de Trump que fueron divulgadas en aquel tema sobre las mujeres, de cómo trata a las mujeres, de como las agrede físicamente, tal parece que el violador es él".

A pesar de ello se mostró esperanzado de que "prevalezca la sensatez en Estados Unidos" durante las elecciones del 8 de noviembre, o de lo contrario habrá que prepararse "para lo que viene", dijo.

NOTICIA: A una semana de las elecciones, Hillary Clinton busca mitigar ataques por e-mails

Una victoria de Trump "sería un escenario extremadamente peligroso, definitivamente, para México y para Estados Unidos", aseguró el político perteneciente al derechista Partido de Acción Nacional.

Respecto a su postura frente a la candidata demócrata Hillary Clinton, quien era secretaria de Estado mientras él era presidente, señaló que "es una mujer que creo que será una presidenta adecuada para los Estados Unidos", aunque puntualizó que eso no indica que hará las cosas más fáciles para México, pues durante la campaña electoral "la relación se complicó con ella y con Trump".

NOTICIA: FBI, aún sin afectar la carrera presidencial en EU

Aunque eludió opinar sobre la política del actual presidente Enrique Peña Nieto, dijo que luego de las elecciones y sin importar quién gane "tiene que volver a definirse la relación con Estados Unidos".

Calderón gobernó México del 2006 al 2010, previamente a la administración de Peña Nieto.

erp