Lectura 4:00 min
Un chocolatero, el favorito para ser presidente de Ucrania
Quien es uno de los 10 hombres más ricos de Ucrania cuenta también con la intención del 25% del electorado ucraniano.

Kiev.- El multimillonario Petro Poroshenko, poseedor numerosas chocolaterías, es considerado actualmente el gran favorito para ganar las elecciones presidenciales en Ucrania.
Este hombre imponente, de 48 años, es uno de los diez más ricos de Ucrania y también uno de los más populares. Según los últimos sondeos, 25% de los ucranianos dicen estar dispuestos a votar por él.
Unico oligarca en haber sostenido la movilización proeuropea en Ucrania, este especialista de las relaciones económicas internacionales fue ministro de Economía del presidente Viktor Yanukovich, ministro de Relaciones Exteriores y presidente del banco central bajo el pro-occidental Viktor Yushenko, al cual es muy cercano.
Poroshenko se convirtió en uno de los pilares de la impugnación en la plaza Maidan, distribuyendo chocolates o poniéndose en escena para denunciar la corrupción en Ucrania.
"La época en que los hombre políticos mentían al pueblo ya pasó", aseguró al anunciar su candidatura hace una semana.
Su posición se vio reforzada por el apoyo del exboxeador Vitali Klischko, en segundo lugar en las encuestas de opinión.
Poroshenko es también el único político que ha viajado a Crimea para intentar negociar con las tropas prorrusas que rodeaban el parlamento local después de la caída de Viktor Yanukovich, antes de que lo echaran los manifestantes.
Prometió "recuperar" la península que aprobó su anexión a Rusia durante un referéndum declarado ilegal por la comunidad internacional.
Con su experiencia gubernamental y su conocimiento del mundo de los negocios, muchos lo creen capacitado para reactivar una economía en picada, y unir a un país fracturado.
ALGUIEN PARA SORTEAR LA CRISIS
Según Volodymyr Fessenko, politólogo en el centro Penta de Kiev, Poroshenko es sin duda más consensual ante el electorado que la muy controvertida Yulia Timoshenko, u otros políticos menos experimentados.
"Una gran parte de la población quiere a la cabeza del Estado a un administrador de crisis experimentado. Poroshenko tiene la experiencia de varias funciones gubernamentales y es considerado como un empresario que ha tenido éxito", explica.
"En la actualidad, Poroshenko es uno de los principales aspirantes a la presidencia", confirma Andreas Umland, de la universidad de Kiev Mohyla."Pero en dos meses la situación en Ucrania puede cambiar y su popularidad también", añadió.
Contrariamente a la mayoría de los oligarcas influyentes en Ucrania, que se enriquecieron bruscamente en los años caóticos que siguieron a la caída del imperio soviético, Poroshenko solo debe su fortuna a él mismo.
Oriundo de Bolhrad (sur) comenzó vendiendo granos de cacao, y luego compró varias fábricas de confites, que reunió y convirtió posteriormente en un gigante de Europa del Este, Roshen, que produce anualmente 450,000 toneladas de dulces, según su sitio internet.
También posee una empresa que fabrica automóviles y autobuses, un astillero y un canal de televisión, Kanal 5, que lideró las protestas contra Yanukovich.
La fortuna de Poroshenko, estimada en 1,300 millones de dólares según la revista Forbes, se ha visto afectada por la crisis con Rusia, que prohibió las importaciones de los populares chocolates de Roshen, en plena negociación entre Ucrania y la Unión Europea, de la cual es un ferviente partidario.
Graduado en economía, entró en política en 1998 y formó parte de los fundadores, en 2000, del Partido de las Regiones, que dirigía Viktor Yanukovich.
Pero dos años más tarde, se sumó al equipo de Viktor Yuschenko, héroe de la Revolución Naranja de 2004, en la que jugó un gran papel.
En 2012, en una nueva voltereta, fue nombrado ministro de economía por Yanukovich. Ese mismo año fue elegido en el Parlamento, en tanto que candidato independiente, y consideraba presentar su candidatura a la alcaldía de Kiev, antes de la crisis actual.
nlb