Lectura 3:00 min
Ucrania pide voluntarios civiles para el ejército
El gobierno de Ucrania designó a un nuevo comandante militar, mientras otros líderes políticos y militares pidieron voluntarios para ayudar a restaurar el orden antes de las elecciones, que se encuentran amenazadas cada vez más por un levantamiento separatista prorruso en el este del país.

Kiev. El gobierno de Ucrania designó a un nuevo comandante militar, mientras otros líderes políticos y militares pidieron voluntarios para ayudar a restaurar el orden antes de las elecciones, que se encuentran amenazadas cada vez más por un levantamiento separatista prorruso en el este del país.
La ex primera ministra ucraniana, Yulia Tymoshenko, urgió a la creación de un ejército voluntario , debido a que ni el Ejército de Ucrania ni sus servicios de seguridad han sido efectivos hasta el momento en el manejo de la rebelión.
Andriy Tiron, comandante del batallón de la Guardia Nacional, dijo a la prensa en Kiev que se está instando a los manifestantes que ayudaron a derrocar al gobierno prorruso anterior (de Yakunovich) a hacerse voluntarios para el servicio militar.
En una breve declaración, el presidente en funciones, Oleksandr Turchynov, comunicó que el teniente general Anatoly Pushnyakova ha sido designado para tomar el mando del Ejército, aunque no se emitieron más detalles.
El cambio en el mando y la solicitud de los voluntarios se produjeron un día después de que un violento combate estalló en la ciudad de Slovyansk entre los separatistas prorrusos y las fuerzas ucranianas para recuperar las ciudades tomadas. Arsen Avakov, el principal funcionario de seguridad de Ucrania, indicó que alrededor de 30 militantes prorrusos murieron y docenas resultaron heridos en los enfrentamientos.
Avakov comentó que, además de dichas bajas, cuatro miembros de las fuerzas de seguridad de Ucrania murieron y unos 20 resultaron heridos, cuando el gobierno interino intentó tomar el control de la ciudad.
Danylo Lubkivsy, viceministro de Relaciones Exteriores, manifestó que la intromisión de Rusia en Ucrania interfiere con las elecciones que están a menos de tres semanas. Reiteró el interés del gobierno para hablar con los líderes de las áreas rebeldes, pero agregó que no vamos a entrar en negociaciones con los terroristas . Asimismo, urgió a evitar enfrentamientos como los de Odessa.
Se espera que el presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) visite mañana Moscú, en un intento por fomentar las negociaciones. Los funcionarios rusos han dicho que les gustaría que la OSCE sea el intermediario para cualquier discusión sobre el futuro de Ucrania.
El gobernador de Donetsk, Serhiy Taruta, reconoció que existe una amenaza para la celebración de las elecciones presidenciales en la región. Sin embargo, declaró: Vamos a celebrar la elección; tenemos todo lo que necesitamos para hacerlo .
Como surgieron preguntas acerca de la eficacia y la lealtad de la policía en áreas intranquilas del país, Turchynov, el presidente en funciones, refirió que el gobierno estaba formando unidades especiales de la policía, con ayuda de voluntarios, además de que estaba reorganizando la dirección de varias fuerzas de policía locales.