La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, rechazó hoy que las actuales turbulencias financieras de Rusia sean para la mancomunidad una buena noticia.

Al llegar a esta capital donde asistirá a una cumbre de gobernantes de los 28 Estados miembros de la UE, Mogherini urgió al presidente ruso Vladímir Putin a cambiar radicalmente de actitud .

El hecho de que Rusia esté en una situación difícil desde el punto de vista financiero, no es una buena noticia para los ciudadanos rusos, ni para Ucrania o la UE y el resto del mundo , dijo.

El presidente Putin y el liderazgo ruso deberían reflexionar seriamente sobre la necesidad de cambiar radicalmente de actitud hacia el resto del mundo y adoptar una actitud cooperativa en las diferentes crisis que tenemos , abogó.

La diplomática reafirmó su posición favorable a una estrategia europea responsable y sólida de cara a Rusia, con el requisito de que el país implemente todos los puntos del acuerdo de Minsk.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, se mostró favorable a suavizar las actuales sanciones europeas contra Rusia si el país envía las señales esperadas .

Su mensaje llega después de que los 28 adoptasen una nueva batería de restricciones económicas contra Crimea por su anexión por Moscú en marzo pasado.

En paralelo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien preside por primera vez la cita de máximo nivel, dijo que buscará junto a los 28 Estados miembros de la UE una señal fuerte sobre su preparación para apoyar aún más a Ucrania, también desde el punto de vista económico .

mrc