Lectura 2:00 min
UE, sin acuerdo sobre apoyo a países pobres
Países como Alemania, Francia e Italia se negaron a poner cifras sobre la mesa sobre el apoyo para que los países pobres desarrollen economías menos contaminantes.
Los líderes de la Unión Europea (UE) no alcanzaron en una cumbre en Bruselas su objetivo de anunciar una ayuda inmediata a los países pobres para combatir el cambio climático, puesto que varios Estados rechazaron por ahora comprometerse con cifras en cena de los jefes de Estado y de gobierno consagrada a las negociaciones internacionales sobre clima que se mantienen en Copenhague.
Alemania, Francia e Italia se negaron a poner cifras sobre la mesa en el primero de los días que se prolongará la cumbre, afirmaron fuentes diplomáticas.
La presidencia sueca confiaba en anunciar el jueves una ayuda de unos 6,000 millones de euros (casi 9.000 millones de dólares) para el periodo 2010-2012, como parte de un plan mundial de unos 21.000 millones de euros para los países en desarrollo.
Fuentes comunitarias explicaron que el jueves por la noche se habían obtenido compromisos equivalentes a casi 4.500 millones de euros.
La ayuda a los países pobres para desarrollar economías menos contaminantes y adaptarse a los efectos del cambio climático es uno de los asuntos clave de la conferencia de la ONU en Copenhague, que finalizará el día 17.
La intención de la UE es dar un primer paso con la esperanza de que las otras potencias, en especial Estados Unidos, sigan su ejemplo.
apr