Los líderes de la Unión Europea pidieron este viernes que la exención temporal a los aranceles a la importación de acero y aluminio de Estados Unidos sea permanente, asegurando que se reservan el derecho a responder "de manera proporcionada" para proteger los intereses del bloque.

La exención de 40 días otorgada por Washington fue como si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "nos pusiera una pistola en la cabeza", se quejó el primer ministro de Bélgica. Asimismo, la negociadora comercial de la UE exigió a Estados Unidos que abandone sus "plazos artificiales".

Trump anunció el jueves que suspenderá los aranceles a la UE -el mayor socio comercial estadounidense-, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, México y Corea del Sur. La suspensión se prolongará hasta el 1 de mayo, mientras continúan las discusiones.

En un comunicado conjunto, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, reunidos en una cumbre formal en Bruselas, dijeron que las medidas no pueden ser justificadas sobre la base de la seguridad nacional, el argumento al que recurre Washington.

"El Consejo Europeo lamenta la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a la importación de acero y aluminio", dijeron. "La protección amplia del sector en Estados Unidos es una reparación inapropiada para los problemas reales de exceso de capacidad".

"El Consejo Europeo respalda con fuerza los pasos adoptados por la Comisión para asegurar que los intereses de la UE son protegidos completamente y se reserva su derecho a responder como es apropiado y de forma proporcionada a las medidas estadounidenses, en cumplimiento de las reglas de la Organización Mundial del Comercio", agregaron.

Cecilia Malmstrom, la comisaria de Comercio que negocia en nombre de las 28 naciones, dijo que los europeos no quieren ser penalizados por acciones generadas sobre todo por acusaciones de "dumping" chino y aseguró que Washington y Bruselas deberían estar cooperando.

"Estados Unidos y la UE deberían estar lidiando con estos problemas juntos. Ahora buscamos mantener un diálogo con Estados Unidos sobre asuntos comerciales de preocupación común, como el exceso de capacidad global del acero", comentó en Twitter. "Esas discusiones entre aliados y socios no deberían estar sujetas a plazos artificiales".

erp