Madrid. El expresidente del gobierno español Mariano Rajoy lamentó la violencia policial que marcó el referéndum ilegal de independencia en Cataluña, pero responsabilizó de ello a los líderes catalanes por organizarlo, en su comparecencia en el juicio por esos hechos.

“Lamento muchísimo estas imágenes, no me gustan”, afirmó Rajoy refiriéndose a un video que un defensor de los independentistas le mostró durante la audiencia en el que aparecen policías golpeando con macanas a manifestantes el 1 de octubre del 2017, para tratar de impedir la celebración material del referéndum prohibido por la justicia.

Rajoy dijo esto ante el Tribunal Supremo, que juzga a 12 líderes separatistas por el frustrado intento de secesión de Cataluña en octubre del 2017. La fiscalía reclama contra ellos entre siete y 25 años de cárcel.

No obstante, el exlíder conservador de 63 años, en el poder en aquel momento, atribuyó a los dirigentes independentistas la responsabilidad máxima de las imágenes de violencia policial, por saltarse la ley.

“Si no se hubiera llamado a la gente a un referéndum ilegal y no se hubieran tomado decisiones quebrantado la legalidad vigente, ni usted ni yo ni nadie hubiéramos tenido que ver las lesiones que tuvieron algunas personas y algunos miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, contestó Rajoy a una de las preguntas de la defensa.

Desde el inicio de su intervención, Rajoy arremetió contra los exdirigentes catalanes, destacando que “desde el primer momento (...) tuvieron claro que mientras fuera presidente del gobierno Mariano Rajoy no habría referéndum” ni se iba a “liquidar la soberanía”.

“Yo no negocio ni el cumplimiento de la ley, ni la Constitución española, ni la soberanía nacional (...) Y lo peor de todo este asunto es que lo sabían”, insistió.

Acudió a declarar ante el Supremo citado por el partido ultraderechista Vox, que ejerce la acusación popular, y por las defensas de los acusados. Todo ello en un contexto muy cargado políticamente, ante las legislativas anticipadas del 28 de abril y las municipales, regionales y europeas del 26 de mayo.