El abogado del presidente Trump, Rudolph W. Giuliani, dijo en dos programas televisivos dominicales que el presidente “probablemente” tenga la amplia autoridad constitucional para indultarse a sí mismo llegado el caso de una acusación en su contra.

“Probablemente lo haga”, dijo Giuliani, cuando en el programa This Week de la cadena ABC News, el anfitrión George Stephanopoulos le preguntó si el presidente tenía el poder de perdonarse a sí mismo.

“No tiene ninguna intención de indultarse a sí mismo, pero sí”, respondió el exalcalde de Nueva York.

Los comentarios de Giuliani llegaron menos de 24 horas después de la revelación del sábado de que el equipo legal del presidente argumentó en un memorándum secreto de enero al consejero especial Robert S. Mueller III de que Trump no podría haber obstruido una investigación del FBI sobre la interferencia rusa en las elecciones del 2016 porque, como presidente, él tiene el poder de ponerle fin.

En una copia de la carta publicada por The New York Times, los abogados argumentan que la Constitución ha facultado a Trump para “si lo desea, terminar la investigación, o incluso ejercer su poder de indulto”.

La carta de 20 páginas y entregada personalmente a Mueller en enero y escrito por John M. Dowd y Jay A. Sekulow, también argumenta que no se puede obligar al presidente a testificar.

Pero mientras argumenta que el presidente tiene la capacidad teórica de perdonarse a sí mismo, Giuliani y otros aliados de Trump rechazaron la realidad de una jugada tan descarada, en parte debido a la reacción política que según ellos podría conducir, ya que el Congreso podría abrir de inmediato un proceso de destitución o impeachment.

Agregó: “No tiene necesidad de hacerlo, no ha hecho nada malo”.

En Meet the Press de NBC, por ejemplo, Giuliani enmarcó la pregunta sobre el indulto como puramente hipotética y políticamente inverosímil. “No va a suceder. Es un punto hipotético”, dijo al presentador Chuck Todd.

“Sería impensable”, dijo.

El exgobernador de New Jersey, Chris Christie, quien tiene un contacto regular con el presidente, fue aún más directo que Giuliani en el programa de noticias de ABC poco después del abogado de Trump.

“No hay forma de que eso suceda”, dado que hacerlo sería un problema político”, dijo Christie. “Si el presidente se indulta a sí mismo, iniciará un impeachment”, estimó.

El líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, también dijo a CNN que ningún presidente debería indultarse a sí mismo.

Trump ha cuestionado insistentemente el trabajo de Mueller, que hace ya un año que investiga la presunta injerencia del Kremlin en las elecciones a la Casa Blanca del 2016 y los posibles nexos entre la campaña republicana y funcionarios rusos. El presidente ha afirmado que la investigación es una “caza de brujas” y las informaciones sobre el posible despido del fiscal han estado siempre presentes.