Naciones Unidas, Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en la tribuna de la ONU que su país sigue “muy de cerca” la situación en Venezuela, en una jornada en la que Washington anunció nuevas sanciones para golpear el vínculo entre Caracas y La Habana.

La referencia de Trump a la situación en Venezuela en la ONU se produce después de que el lunes los países que componen el pacto interamericano de defensa aprobaran activar un tratado que permite imponer sanciones conjuntas, y en un momento en que dos fuentes diplomáticas señalaron que la Unión Europea ultima también medidas contra Caracas.

“Estamos siguiendo la situación en Venezuela muy de cerca”, puntualizó Trump, quien aseguró estar esperando el día en que la democracia sea restaurada en el país y que este sea “libre”.

El presidente Nicolás Maduro no asistirá a la asamblea, y tiene previsto un viaje a Rusia para reunirse el día de hoy con su homólogo Vladimir Putin.

Trump dijo que Estados Unidos está comprometido con las personas del continente que viven bajo condiciones de “opresión brutal” citando a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Nuevas sanciones

Coincidiendo con el discurso, el Departamento del Tesoro anunció sanciones contra “los benefactores cubanos de Maduro (que) le tienden un cabo al régimen y sustentan el aparato represivo y de inteligencia”.

Las nuevas sanciones fueron dictadas contra cuatro compañías —tres registradas en Panamá y otra en Chipre— que envían petróleo venezolano a Cuba.